Vuelta al trabajo; ¿estamos preparados?

organización

Regresar al trabajo luego de pasar unas largas vacaciones puede tornarse muy complicado a nivel mental, ya que es muy común llegar absolutamente desconectados, y recomenzar con una avalancha de cosas que al final del día, no terminan nunca.

organización

¿Cómo sobrellevar este problema tan común del regreso al trabajo?, aquí van algunos consejos.

El regreso al trabajo:

1. Planificar el regreso:

Aunque parezca obvio, no es obvio para muchos que salen de vacaciones, que tienen que dejar programadas sus tareas y delegar responsabilidades en otros para que todo continúe funcionando de modo normal.

El regreso de las vacaciones debe planificarse igual, dándose suficiente tiempo para poder llegar a casa, desempacar y reorganizar las cosas, además de darse el último descanso antes de volver a trabajar.

2. No llenarte de reuniones:

Es normal que se acumule mucho trabajo y exista una serie de reuniones a las cuales te quieran invitar, pero hay que dejar las más esenciales para esos primeros días, de modo que ponerse al día sea una tarea.

3. Limpia tu correo:

Una de las cosas que mas afecta al regresar de vacaciones, es verse inundado de correos electrónicos y mensajes. Hay que comenzar a limpiar la bandeja de entrada lo antes posible, respondiendo lo importante y eliminando lo que no aporte.

4. Ordenar tus mensajes:

Como parte de la tarea de limpiar tu correo, está la de atender aquellos asuntos que realmente son importantes. Para conseguirlo, lo mejor es filtrar los correos por tema o por remitente. La idea tras esto es enterarte de lo que pasó tras tu ausencia. Con la misma técnica, borra los correos de ofertas y spam.

5. Los 5 proyectos más importantes:

Antes de comenzar a navegar por los mensajes y correos electrónicos, concéntrate en las 5 tareas más relevantes para tu trabajo previo a la salida de vacaciones.

6. Un solo asunto por vez:

En vez de tener tres proyectos abiertos al mismo tiempo, trabaja focalizado en un solo asunto por vez y termina antes de comenzar otro.

7. Elimina las distracciones:

Para que el trabajo sea eficiente y eficaz, elimina las distracciones del trabajo. Apaga el teléfono, cierra las páginas con redes sociales y concéntrate en lo que haces.

8. Hay que disfrutar el regreso:

Dicen que tampoco hay que ser tan extremo, por lo que tomar un café en medio de la jornada o salir a comer con los amigos, es una buena medida para desconectarse un rato y regresar con el ánimo recargado al trabajo.

Agenda

9. No trabajar horas extras:

Volver de vacaciones no significa tener que regresar para trabajar horas adicionales. Hay que ir reajustando las tareas poco a poco hasta conseguir nivelarse. No hay que dejar de lado las pausas y el descanso y hay que retirarse del trabajo a la hora normal.

10. Calendario de reuniones:

Deja a la vista el calendario con las reuniones que debas programar en tus primeras semanas de regreso, de modo que organices bien tu tiempo de trabajo y desplazamientos. Una de las cosas más importantes en esos primeros días de regreso al trabajo, es suprimir todo aquello que no sea un verdadero aporte a tus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *