Videojuegos; mucha más industria de lo que crees

header

La industria de los videojuegos ha trabajado durante décadas de una forma que ya se hacía previsible, por tratarse de un modelo de negocio donde todo tenía que ser tangible. Pero la industria cambio su modelo de negocios, y desde hace unos 10 años, la banda ancha cambió el modo de comprar y consumir juegos a los jugadores.

header

Con el IPhone, por ejemplo, se abrió un mercado estable, donde los juegos móviles fueron ganando lugar para dar espacio al desarrollo de aplicaciones de fácil uso para todos los usuarios, democratizando, en cierto modo, el uso y desarrollo de juegos.

La industria del videojuego

Con los juegos móviles y el desarrollo de las aplicaciones, las grandes empresas de softwares y consolas comenzaron a producir juegos que llegaron a los PC y nuevas consolas, que van evolucionando con mejoras cada año, obligando en parte, a los usuarios a modernizarse para ir al ritmo de los avances y nuevos atributos que ofrece cada una de ellas.

Xbox probablemente evolucionará al ritmo de los juegos de PC, uniendo las características de las consolas con las de los ordenadores mientras que los juegos de teléfono, van creciendo y cambiando a un ritmo vertiginoso.

Con la Xbox One y el PlayStation 4 se ha podido ver converger dos tipos de arquitecturas informáticas que se alinean para ofrecer atributos indispensables para los jugadores. Las consolas son ahora como los teléfonos inteligentes, hechos para ser adoptados por las personas, por un corto periodo de tiempo.

Los videojuegos

La estructura de los juegos también ha ido cambiando de forma radical en los últimos 5 años. Hemos visto cómo cada vez hay más contenidos descargables y microtransacciones dentro de un juego, diseñadas para extender la vida útil de los mismos.

Cuando un jugador compra un nuevo título como Call of Duty o Fallout, también puede pagar por un “pase de temporada”, que permite mantener ocupados a los jugadores por un periodo mas largo de tiempo.

Las estrategias para vender videojuegos

Las grandes compañías, generan ingresos con los videojuegos, no sólo con la venta del mismo, sino también con la venta de las actualizaciones, de las consolas, y de la descarga de nuevos niveles para seguir jugando el mismo juego.

La última versión de Hitman y Street Fighter V en consola, emplean actualizaciones que han competido fuertemente con Forza Motorsports, que ha sido diseñado exclusivamente para los PC.

Los juegos Tripe A siguen siendo caros de producir, y se ha visto que no crecen en audiencia, por lo que se están convirtiendo en un nicho más riesgoso para las compañías creadoras. Por este motivo, los juegos de móviles y PC más masivos se han convertido en el foco de las compañías creadoras.

ghost

El modelo de ventas del videojuego

La venta de videojuegos al por menor ya va camino a su retirada. En este momento, editores como Cpcom y Square Enix están pensando en insertar la tienda en los propios juegos, generando microtransacciones para actualizarlo, y en accesorios que permitan mantener el juego enriquecido con nuevos desafíos a cumplir.

También esta la modalidad de ver videos de anuncios para poder tener derecho a acceder a nuevos contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *