¿Verdaderamente necesitas un gestor de Recursos Humanos?

recursos humanos

Hay variados motivos para pensar que un gestor de recursos humanos no es necesario para una empresa, y expondremos las razones por las cuales podríamos prescindir de él, y al final, veremos por qué sí resulta ser tan necesario en una empresa.

recursos humanos

Tener o no tener un Gestor de Recursos Humanos

Casi todos los propietarios de pymes, creen que tener un  gestor de Recursos Humanos es algo prioritario, sobre todo cuando la plantilla de empleados supera las 40 personas. Pero si el único motivo por el cual se decide tener un Gestor de Recursos Humanos es el número de personas que está trabajando en la empresa, es probable que se tenga que considerar los siguientes motivos, que hacen pensar si realmente es esa una razón de peso.

1. Nómina y beneficios

Las funciones que se encargan de las nóminas y beneficios de los empleados, pueden ser fácilmente subcontratadas. Hay empresas grandes y pequeñas dedicadas a estos asuntos, y si se trata por decidirse por una, es mejor una empresa regional más pequeña, que por lo general están más adaptadas a servir al cliente y tienen una tasa de rotación más baja que las grandes empresas, por lo que es probable que tengas un punto de contacto coherente en el tiempo.

2. Cumplimiento de leyes laborales

Por lo general, las empresas subcontratadas para la gestión de pagos de nóminas y beneficios, incluyen una mesa de ayuda para resolver asuntos relacionados con la ley de empleo y su cumplimiento. También asisten en el desarrollo y revisión del manual del empleado.

3. Relaciones con los empleados

Es posible que para el propietario de la empresa, sea importante saber qué piensan los empleados de él y la empresa, y es posible que deseen tener una comunicación más coherente con los empleados, encuestarlos y tener su opinión en diversos temas. Esta retroalimentación puede obtenerse a pulso, sin necesidad de sofisticados sistemas que además, generan lejanía entre las personas. ¿No es acaso mejor tomar el pulso de la empresa de primera mano?.

4. Los eventos y actividades de los empleados

La organización de eventos festivos y días de campo familiares, pueden hacerse inmanejables, pero esto no significa que para organizarlos se requiera de un Gestor de Recursos Humanos. Puede formarse un comité y darles algunas pautas generales, tales como información sobre el presupuesto y dejar que se encarguen de organizar y gestionar sus actividades con los empleados.

5. El reclutamiento

A menos que estés en una empresa de rápido crecimiento, el reclutamiento se puede simplificar con herramientas de reclutamiento en línea, donde se use herramientas de inteligencia artificial para filtrar. No hay que olvidar a Linkedin y tener un proceso de entrevistas sólido para identificar a los mejores candidatos.

6. Formación y desarrollo

¿Qué tipo de formación va a mantener a la empresa competitiva, con empleados en crecimiento?, hay muchas herramientas en línea para formarse, juegos tecnológicos, y herramientas de micro-aprendizaje, entre otras muchas más. Si no hay un profesional de formación, se puede contratar a uno para entrar y evaluar las necesidades que se tienen hoy, así como para el futuro. La mayoría de los Gestores de Recursos Humanos ni siquiera son expertos en esta área porque la mayoría de ellos son generalistas.

gestor

7. Incorporación

La incorporación o inducción de los nuevos empleados, puede apoyarse con herramientas de tecnología, creando un programa de inicio, de modo que se pueda emparejar a los empleados permanentes con los nuevos, ayudando a los empleados en marcha para que comiencen a ser productivos con mayor rapidez.

¿Qué cosas hacen los Gestores que no pueden hacer los sistemas?

Si subcontratar y implantar sistemas parece ser la solución a todo, hay que preguntarse también, que cosas no hacen los sistemas y contratistas. Entre ellas podemos identificar las siguientes situaciones:

  • No responden a las necesidades y problemas de los empleados
  • No gestionan conflictos, originados en contratación o despido
  • No gestionan conflictos relacionados al acoso

Los Gestores de Recursos Humanos tienen que mantener además, la moral de los empleados en alto, y esa es una de sus misiones primordiales, gestionando todo lo que tenga que ver con las personas que trabajan en la empresa y revisando las sugerencias que le puedan hacer estas para ponerlas en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *