Ventajas de producir a la carta

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Cuando se crea un plan de negocio, una de las principales preocupaciones es implementar bien el modelo de generación de ingresos. La producción a la carta es un sistema que establece precios y donde el cliente elige su conjunto de productos y desarrolla su compra basado en las opciones del producto.

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Cuando se utiliza la producción a la carta de forma adecuada, se puede generar ingresos para la empresa de un modo más eficiente. Veamos a continuación algunas de las ventajas de producir a la carta.

La satisfacción del cliente aumenta

Producir a la carta permite a los clientes comprar sólo lo que quiere, por lo tanto, se les evita el desperdicio y bodegaje en exceso aumentando su satisfacción.

Por ejemplo, un sistema de producción a la carta para la compra de un coche nuevo permitiría al cliente elegir opciones individualizadas, eliminando todos aquellos elementos que para el cliente pueden no ser útiles o que significarían un costo extra de manutención a futuro. El cliente podría ordenar el vehículo que quiere, con las características que desea, y no tiene la obligación de comprar un paquete completo como los que vienen siempre en la compra de coches.

Baja el costo de inventario

Cuesta dinero comprar productos y recibir de vuelta aquellos que son devueltos por los clientes. Cuando se utiliza un sistema de producción y ventas a la carta, no se gasta en productos que no se venden, y se puede negociar mejores precios por aquellos productos que son los que más se venden.

En el caso de un fabricante de ordenadores, en lugar de almacenar una gran cantidad de tipos de tarjetas, sólo tendrás que almacenar aquellas que realmente estás vendiendo y que más se piden. Con este sistema no se gasta dinero extra en bodegaje.

Generas un patrón de compra

Cuando se utiliza un sistema de producción a la carta, se empieza a ver los patrones de compra de los clientes, pudiendo ajustar la comercialización a las tendencias del consumo, ajustándose los precios en función de la demanda y las campañas promocionales para incentivarla cuando sea necesario. Esto se usa mucho en la industria de viajes.

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Adquieres ventaja competitiva

Producir a la carta permite mantenerse por delante de la competencia. Cuando encuentran algo que es popular entre los consumidores y que la competencia no esta ofreciendo, este descubrimiento ayuda a convertirse en líder de sector. Por ejemplo, se puede experimentar con la actualización de las pólizas de garantía para ordenadores. Si descubres que los clientes prefieren una actualización de 3 años en lugar de la de 2 años que ofrece la industria, puedes incentivar a aumentar la demanda por tu producto al ofrecer un atributo que es de interés para el consumidor y que realmente le ayuda en la toma de decisión a la hora de ir a comprar su ordenador nuevo.

Producir a la carta es elaborar un traje a la medida, de forma estandarizada, ayudando a bajar los costos totales de producción y a aumentar los ingresos al incentivar la demanda, al ofrecer productos o servicios que son los que realmente interesan al cliente final.

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