Ventajas y desventajas de la planificación financiera

plan-financiero

La planificación financiera crea un foco de dirección de largo plazo en la compañía, que te permite lograr objetivos específicos, como crecer, decidir si contratar o no nuevos empleados, entre otras cosas.

plan-financiero

También es muy valioso para la moral y cultura de la compañía, tener un plan financiero bien pensado, con un propósito claramente definido, que puedes plasmar en un plan estratégico. Todo esto tiene sus ventajas y desventajas, que veremos a continuación.

El foco del plan estratégico

El plan estratégico es como decíamos, la hoja de ruta de las empresas para poder tomar mejores decisiones. La mayoría de las empresas encuentra que no se puede planificar la ruta del dinero si no se sabe primero dónde se tiene que ir. Dentro de ese plan, tener la capacidad de innovar incluso dentro del plan estratégico permite distinguir a la empresa de la competencia.

Ventajas y desventajas de la planificación financiera

1. Control (y descontrol) de costos:

Uno de los beneficios más importantes de a planificación financiera, es la capacidad de controlar los costos. Crear presupuestos anuales te permite ver tus grandes gastos, planear para ellos, reducir lo que sea necesario, y monitorizar todo, de modo que puedas ver si vas en camino a cumplir tus objetivos.

Fijar un presupuesto no necesariamente resuelve tus problemas, ya que tendrás que efectuar un seguimiento mensual para asegurarte que tus ingresos van a a par con tus gastos y ganancias objetivo, y determinar si tus proyecciones fueron las correctas.

2. Gestionar el flujo de efectivo:

Tener buen nivel de ventas no significa que tendrás ese dinero cuando lo necesites. La planificación financiera incluye la gestión de flujo de caja, determinando de antemano tus necesidades de efectivo cada mes, independientemente de tus ingresos.

Si tienes mucha deuda o demasiadas cuentas por pagar, es posible que pierdas la capacidad de ordenar los bienes y servicios que mantienen tu negocio en funcionamiento. Con un presupuesto maestro que muestre tus ingresos y gastos mensuales promedio, hay que tener siempre un presupuesto que vaya reflejando tus ingresos reales previstos y los gastos de cada mes.

3. Mejora (o empeora) la gestión de la deuda:

El interés de las líneas de crédito, préstamos y tarjetas de crédito es un costo oculto que muchos propietarios de pequeñas empresas no siguen. Un buen plan financiero debe hacer frente a todos los pagos mensuales de interés, poniendolos en el presupuesto para que veas su rendimiento financiero real.

El plan financiero debe incluir la aceleración del pago de tus deudas, si es posible, para reducir el gasto de intereses.

finanzas

4. Cumplimiento tributario:

La planificación financiera incluye la estimación de tus impuestos y ajustar tus estimaciones de ventas, que incluyen su ascenso o caída. No pagar los impuestos, puede derivar en graves problemas, incluyendo multas, sanciones y gravámenes que irán en contra del negocio.

Si pagas impuestos trimestrales, debes presupuestar esos pagos y poner ese dinero a un lado, configurando las fechas de pago para que siempre se efectúen en tiempo y forma.

Las ventajas y desventajas de planificar financieramente, radican en simular escenarios predecibles e impredecibles, de donde puedes sacar ideas para enfrentar potenciales problemas económicos de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *