Ventajas del Software Libre para Pymes

open-source

El software  libre se está utilizando de forma cada vez más intensa por las pymes, y esto es por las diversas ventajas que representa su uso en ellas.

open-source

Conocer las ventajas que significa adoptar un software libre en la empresa te ayudará a tomar mejores decisiones y aprovechar todo el potencial del hardware instalado. Veamos a continuación de qué modo se pueden beneficiar las pymes con el uso de softwares libres.

Ventajas del software libre

1. Tiene un bajo costo

El software libre tiene muchas ventajas para las pymes, una de las cuales es su bajo costo, comparado a cualquier otro software patentado.

Considera que los softwares patentados no sólo son más costosos por sí mismos, sino que además tienen costes asociados, que a veces se subestiman, como el coste por protección de virus, costes de apoyo, y costes por actualización, entre otros que pueden aparecer.

El software libre y de código abierto, no sólo es conveniente por su bajo costo, sino por varias variables más que veremos a continuación, y que podrás ver, pueden ser mucho más importantes que el costo del software.

2. Mayor seguridad

Es difícil creer que los softwares libres tienen mayor estándar de seguridad que los softwares patentados. Esto es porque los softwares libres pueden ser revisados y probados por miles de usuarios, mientras que un software de código cerrado, patentado, sólo es probado por un número limitado de desarrolladores y por lo general tardan semanas o meses en arreglar las vulnerabilidades que puedan aparecer por ejemplo, en Internet Explorer.

En el caso del software libre, es mucho más fácil reparar los errores al instante, y por lo general se solucionan en cuestión de horas, lo que claramente representa una ventaja para tu empresa.

3. Mayor calidad

Siguiendo la misma línea del punto anterior, te podemos decir que la calidad técnica del software libre es con toda seguridad mucho mejor, dado que un paquete de software creado por miles de desarrolladores, versus un paquete de software creado por un puñado de ellos, te da ya una referencia de las características y mejoras innovadoras que va incorporando el producto.

4. Puedes personalizarlo

Los usuarios del software libre, pueden tomar una pieza de código abierto y modificarlo en las funcionalidades que requieran, las veces que quieran, para adaptarlo a sus necesidades. En cambio, en un software patentado, nada de esto es posible, y si es posible, hay un sinnúmero de limitaciones.

open-source

5. Libertad para crear

Cuando utilizas un software de código abierto, te liberas de todas las limitaciones que impone el proveedor, ya que en los software patentados, quedas a merced de la visión, precios y prioridades que impone el proveedor, limitándote en todo lo que puedes hacer con el producto que estás pagando.

Con el software libre, tienes libertad de tomar tus propias decisiones y hacer lo que quieras, además de tener a una comunidad mundial de desarrolladores y usuarios a tu disposición para ayudar con eso.

6. Flexibilidad

Cuando utilizas softwares patentados, tienes una serie de requisitos extra que cumplir, como la capacidad del hardware por ejemplo. Con el software libre, por el contrario, típicamente es mucho menos intensivo en recursos, lo que significa que puedes ejecutarlo bien incluso con tu hardware antiguo.

La actualización de equipos dependerá exclusivamente de tu empresa, no de un vendedor.

7. Interoperabilidad

El software de código abierto es mucho mejor en la adhesión a los estándares abiertos que el software propietario. Si no deseas estar limitado a los formatos que imponen los softwares patentados, el código abierto es definitivamente el mejor camino a seguir.

8. Auditabilidad

Con el software de código cerrado, tienes que limitarte a las posibilidades de reclamación que impone el proveedor, mientras que en el software de código abierto, puedes ver por ti mismo todas las vulnerabilidades que tenga el sistema, comprobarlo y modificarlo hasta estar seguro de su uso.

9. Opciones de asistencia

El software de código abierto es generalmente libre, por lo que cuentas con un mundo de apoyo a través de comunidades que rodean cada pieza del software. La mayoría de todas las aplicaciones de Linux, por ejemplo, tienen una comunidad en línea con excelente documentación, foros, listas de correo, wikis, grupos de noticias y chats de apoyo incluso en vivo.

Para las empresas que desean una garantía adicional, con el software libre no se pagan las opciones de soporte en la mayoría de sus paquetes, y si cobran, tienen un precio muy por debajo de lo que la mayoría de los proveedores de productos patentados cobran.

Los proveedores de soporte comercial para los software de código abierto tienden a ser más sensibles a los requerimientos, ya que en el apoyo es donde se concentran sus ingresos.

10. Pruebas antes de comprar

Probar el software libre es gratuito, por lo que no necesitas comprometerte a comprar costosas licencias sin haberlas probado hasta estar seguro antes.

Nada de esto quiere decir que debas integrar el software libre en tu empresa pyme, pero con todas las ventajas que posee, sería muy negligente no considerarlo con seriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *