Vender tu negocio

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Si estás pensando en vender tu negocio, piénsalo dos veces, ya que la decisión de vender nunca debe ser impulsiva. Antes de poner a la venta tu negocio, tienes que determinar los motivos por los cuales quieres vender, y ver si es el mejor momento para vender, entre otras cosas que te ayudaremos a pensar para que la venta sea más fácil.

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Pasos para vender tu negocio

1. Preparar la venta

Antes de vender un negocio, tienes que preparar tu negocio, asegurándote por ejemplo, que tienes al día tus declaraciones de impuestos, mostrando en tus balances el máximo de rentabilidad para que puedas obtener el mejor precio de venta para tu negocio.

Algo que nunca deberías hacer es vender impulsivamente de un día para otro sin considerar estos aspectos administrativos.

2. ¿Quién debería estar en mi equipo cuando vendo?

Es importante que los empresarios sepan cómo obtener el mejor precio para su negocio. Si necesitas un contador, tasador, abogado o consultor contrátalos sin dudar para preparar la venta de tu negocio, ya que el comprador normalmente irá con un buen equipo asesor a hacerse cargo del negocio.

3. ¿Es el momento adecuado para vender?

Muchas personas esperan a que su negocio esté en declive para venderlo. Eso es todo lo contrario de lo que deben hacer para tomar la decisión de venta. Tienes que proyectar la imagen que quieres vender justo cuando estás en la cresta de la ola, y si algunos te preguntan por qué deberías vender en un buen momento, considera que ese cuestionamiento viene de un dueño de negocio, no del de un empresario que prepara sus negocios estratégicamente para sacarles el mayor valor.

4. ¿Cómo está el mercado?

Antes de vender, mira las condiciones del mercado y mira como está el desempeño de tu área de negocio. A veces, conviene esperar a que mejoren las condiciones del mercado para vender, ya que se ha visto casos, por ejemplo del sector inmobiliario, donde la venta de una propiedad en un mal momento ha hecho que empresas vendan su propiedad inmobiliaria a una tercera parte de su valor.

Hay que evaluar la rápida evolución de las tecnologías, y todas las tendencias de negocios, de modo que tus ojos estén en 3 o 4 años sobre el horizonte, y si crees que no será posible  mantener el ritmo, vende antes que tu falta de capacidad de adaptación te haga caer. Aunque resulte difícil, a veces no conviene esperar demasiado tiempo.

5. ¿Mi negocio sobrevive sin mí o sin un cliente clave?

Si al comprador le preocupa que tu empresa esté demasiado dependiente del propietario o de un solo cliente, puede llevar su oferta hacia otro lugar.

Un buen negocio es aquel que puede funcionar aún cuando su propietario esté de vacaciones y tenga una buena diversificación de sus ingresos. Lo ideal es que cada cliente no represente más del 5% del negocio.

6. ¿Estarías dispuesto a asesorar al comprador?

A veces se puede sellar un acuerdo quedándose en el papel de consultor por un período de algunos meses, sólo si vale la pena para ti. Si estás dispuesto a quedarte, podrías reducir el riesgo del comprador y aumentar el valor de la empresa.

7. ¿Qué asuntos interrumpirían la venta?

Hay asuntos sin resolver que pueden interferir con la venta, en particular aquellos relacionados con la propiedad de sociedades, la contabilidad y los derechos de propiedad intelectual.

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8. ¿Te gustaría considerar alternativas a una venta directa?

Si una venta directa no es lo adecuado para ti, un contador o banquero de inversión puede ayudarte a evaluar otras opciones, tales como estructurar un acuerdo donde los empleados tengan un porcentaje de participación, o vender un porcentaje de la empresa a una compañía de capital privado, o hacer una recapitalización apalancada, que es un tipo de préstamo que pone una porción de las ganancias en tu bolsillo.

Siempre habrá alternativas para vender, y no necesariamente desligarte de todo el potencial de ingresos que significa tener tu negocio propio. Por este motivo, asesorarse antes de tomar la decisión, es de vital importancia, de modo que conozcas todas las alternativas y si decides vender, prepares tu negocio para ganar el mejor beneficio.

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