Por qué tus mejores empleados no serán los mejores líderes

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Puede darse la suerte que tus mejores empleados lleguen algún día a ser los mejores jefes o líderes de un equipo de trabajo, pero muchas veces eso no sucede, y no es porque los empleados no tengan el mismo derecho a ser jefes que otros profesionales que ocupan altos cargos, sino que se trata de comprender que no necesariamente los mejores empleados serán los mejores líderes, ya que en los primeros resaltan otras competencias, y es ahí donde la empresa debe poner énfasis en hacer crecer a sus empleados, no necesariamente debe darle una promoción para que este a gusto y se desempeñe mejor.

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El enfoque por competencias

Los buenos empleados, tienen cualidades que les permiten desempeñarse de un modo brillante en su cargo, y cumplen con las competencias, las aptitudes y actitudes necesarias para cumplir satisfactoriamente con el trabajo.

Los buenos empleados, no siempre destacan en las empresas como líderes. En cualquiera de sus versiones, los líderes siempre destacan aún sin tener un cargo formal de jefatura, y consiguen ser apreciados por los demás como un guía y mentor.

No destacar como líderes, no necesariamente es algo negativo, ya que todas las personas tienen habilidades diversas, y toda esa diversidad de habilidades son necesarias en las empresas. El problema se genera cuando las empresas creen que el mejor premio que puede obtener el mejor empleado, es la promoción, no siempre es así y a veces puede resultar hasta incómodo para ese empleado, ser expuesto a tantas responsabilidades para las cuales no está preparado ni animado a tomar, simplemente porque su personalidad no tiene ambiciones de poder, y probablemente se siente feliz en la soledad de su oficina, sin tener que tratar de influir sobre otras personas que seguramente no lo respetarán como un líder, sino solamente por tener el cargo de jefe.

Desarrollo de carrera

En las grandes empresas, es muy común escuchar de los planes de desarrollo de carrera, que consisten básicamente en detectar las mejores competencias de los empleados, para potenciarlas y enfocarlas en un cargo mejor definido, o hacia una promoción interna si se detecta habilidades de liderazgo.

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Cuando se efectúan planes de desarrollo de carrera, también se puede encontrar a empleados altamente desmotivados en su puesto de trabajo, a los cuales se les puede ayudar a enfocarse en lo que mejor saben hacer para que contribuyan positivamente en la empresa, o encuentren el factor motivacional que les hace falta para crecer como profesionales y como personas. Cuando se detecta que no existen actitudes tendientes a colaborar con las intenciones de la compañía, lo más probable es que se produzca el despido, que tiene que ser siempre el último recurso a emplear por las empresas.

Las empresas saben que no pueden esperar a que todos sus empleados se sientan motivados por una promoción, es por esto que se ha hecho necesario el monitoreo y evaluación del desempeño de los empleados, como un modo de ir movilizando a los empleados hacia el sitio donde mejor se desempeñen, y donde se sientan más motivados y felices.

Los mejores empleados, son un recurso valioso que vale la pena conservar en las empresas. El desafío más grande lo tiene la empresa, quien tendrá que hacerse cargo de encontrar las mejores fórmulas para mantener satisfechos a sus mejores empleados, sin necesariamente promoverlos si ellos no tienen esas pretensiones ni las habilidades desarrolladas para asumirlo.

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