Trueque una alternativa para las pymes

trueque

El trueque es una oportunidad para hacer crecer tu negocio sin tener que gastar dinero. Sobre todo en sus inicios, la empresa necesita del trueque, ya que permite generar miles de euros de ahorro.

trueque

El trueque, aunque no lo parezca, es una industria que mueve millones de euros, y es uno de los negocios que florece en las épocas malas o económicamente deprimidas, ya que ofrece a los empresarios la oportunidad de tener todo lo que necesitan, por poco o nada de dinero.

Lo que debes saber del trueque

Algunas ventajas del trueque

  • El trueque te permite intercambiar bienes y servicios con poco o ningún dinero.
  • No tienes que pagar impuestos.

El trueque será la solución a todos nuestros problemas si es que la economía cae como sucedió en la década de 1900. Aunque es una exageración lo dicho, lo cierto es que el trueque tiene mucho sentido. En su esencia, el trueque es hacer comercio de bienes o servicios para obtener otros bienes o servicios.

Aparentemente, todo iría bien con el trueque, ya que una vez hecho el mismo todo queda cerrado, pero esto sería en el mundo ideal, donde sólo hay personas honestas y buenas. Por eso vamos a mencionar algunas desventajas del trueque, a fin de dar una visión más bien imparcial de este modelo de negocio.

Desventajas del trueque

Si todos tuviésemos algo que intercambiar tal vez la economía del trueque funcionaría perfecto, pero ¿qué pasaría si no tuviésemos nada que dar a cambio?, tal vez en la desesperación alguien piense en dar a cambio su cuerpo, exponiéndose quizás a une enfermedad mortal. Nuevamente exageramos, pero es para que vean nada más, que toda actividad tiene sus riesgos, y el trueque no está exento de ellos.

Antes de hablar de los riesgos de trueque, tienen que saber que hay toneladas de artículos posibles de intercambiar, todos artículos útiles para el hogar o el negocio, que podrían hacerte la vida más fácil. En este escenario se preguntarán ¿y dónde están los riesgos del trueque?.

El primer riesgo está en que te roben, ya que al hacer público tu producto ante tantas personas, perfectamente pueden seguirte y quitarte lo que tienes.

Otro escenario de riesgo sería si la persona que está del otro lado del negocio tiene malas intenciones contigo y ejecute una mala acción que te genere muy malas consecuencias.

intercambio

Cómo mitigar los riesgos del trueque

Ahora que estás pensando cómo te va a matar tu vecino por una taza de azúcar, os explicaremos algunas cosas muy simples que les ayudará a mantenerse a salvo.

Nunca dejen ver dónde tienen sus suministros. Todo lo que ofrezcan en su trueque debe estar fuera de la vista y conocimiento de otras personas, ya que en situaciones de emergencia, otras personas en su deseo de sobrevivir, podrían llegar desesperadas a pensar cómo quitarte lo que tienes ahí guardado, en especial si es algo que pueda serles útil para sobrevivir en una situación extrema.

Nunca lleves contigo todos los bienes que quieres intercambiar al mismo tiempo. Es mejor quedar de reunirse en otro sitio con todo lo necesario y acompañado de otras personas que te ayuden.

Nunca lleves a desconocidos a tu casa, y mucho menos que vean donde tienes tus suministros. Si por ejemplo, estás ofreciendo trigo a cambio de otra cosa, nadie debe verte sacándolo ni mucho menos enterarse de dónde lo sacas, sólo deben ver lo que tienen que llevar, listo y envuelto para llevárselo, pero nada más.

Como ves, los riesgos apuntan principalmente a que te puedan estafar, asaltar o hacer daño, y todo eso pueden evitarlo manteniendo lejos de tu fuente de beneficios  a los extraños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *