Trueque o bartering: una nueva/vieja forma de hacer negocios

trueque

Aunque el trueque o bartering no es idóneo para todos los negocios, es una práctica que sigue siendo útil para la mayoría de ellos, dado que significa numerosos beneficios en términos económicos y de networking.

trueque

Por qué usar el Bartering:

1. Permite negociar con deudores: 

Cuando hay clientes que no tienen la solvencia para pagar sus deudas con tu empresa, puedes acudir al bartering o trueque como una forma de cobrar esas deudas que de otro modo se convertirían en incobrables.

Cuando usas agencias de cobranza, no sólo te demoras en obtener tu dinero, sino que también te significará costos elevados. Cuando se vende algo a crédito y se toma como garantía los bienes del deudor, es mucho más fácil recuperar ese crédito.

2. Utilizas la capacidad ociosa:

La mayoría de las pymes opera apenas a una fracción de su máxima capacidad. En general, cuando hay demasiado recurso empresarial ocioso, se puede hacer un trueque para utilizar esa capacidad, a la cual podemos llamar tiempo, recursos y personas.

3. Permite hacer crecer nuevos negocios:

El trueque o bartering, es muy útil para profesionales, como médicos, abogados y contadores que trabajan de modo independiente y necesitan captar nuevos clientes. Ofreciendo sus servicios a cambio de algo, pueden captar nuevos clientes en sus primeras prácticas, y irse dando a conocer.

Cuando un profesional ofrece la posibilidad de dar sus servicios a cambio de otra cosa, en primer lugar derriba la barrera que tienen los clientes, de gastar dinero con alguien que todavía no conocen. También proporciona una oportunidad al profesional para que estos clientes recomienden esos servicios.

En internet se pueden encontrar grupos, asociaciones y hasta organizaciones dedicadas al trueque, donde se ajusta las preferencias de los compradores y vendedores de cualquier cosa que te puedas imaginar. Hay organizaciones que reclutan cientos de empresas que están abiertas a intercambiar bienes o servicios. Una web donde encuentras trueques es www.trueques.com.

trueque

El tratamiento fiscal del trueque:

Cuando se hace trueque, es complicado decidir si lo que recibes a cambio tiene el mismo valor que lo que das.  Para superar este problema, los integrantes del trueque, tienen que establecer una relación de confianza donde puedan valorar sus bienes o servicios según su valor de mercado y si existieran diferencias, pagarlas en efectivo.

Cuando hacer trueque, tienes que considerar que estás efectuando una transacción comercial más, por lo que tienes que emitir una factura con su IVA, aunque ajustada al valor pactado con la empresa con la cual haces el intercambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *