Trucos para detectar empresas fantasma

fraude

Las estafas y fraudes son un aspecto desafortunado del mundo en que vivimos, y a pesar que ahora es muy fácil encontrar de todo en internet, también es cierto que es muy fácil ser víctima de empresas sin escrúpulos, que son verdaderas sólo en apariencia.

fraude

Para suerte de todos, hay señales que pueden ayudarnos a saber cuando estamos frente a una empresa fantasma, de las cuales hablaremos en este post para ayudarles a evitar caer en manos de empresas fraudulentas o estafadores.

Los métodos para detectar empresas fantasma

1. Analiza el sitio web

Cuando tengas contacto con una empresa, verifica su sitio web, dirección y teléfonos. Si no hay forma de contactar con esa empresa fuera de línea, tienes que estar alerta. Recuerda que ver números de teléfono no te indica que la empresa sea real, ya que hoy en día hasta Google proporciona números telefónicos.

La manera más certera de localizar una empresa es llamar a la Cámara de Comercio, Ayuntamiento o Municipio local asociado a la empresa y dirección que esta publicada, y solicitar información.

2. Formas de comprobar que la empresa es real

Observa bien la página web de la empresa que te interesa revisar, y verifica si es suficientemente profesional en su confección. Un sitio web que dice una cosa en un lugar, y luego se contradice con otra cosa en otro lugar, es señal de estafa. Es muy común que las empresas fantasmas hagan sitios rápidos con poco cuidado y prolijidad, dado que sólo les interesa hacerse dinero rápido.

3. Revisa la redacción del contenido

Las empresas reales, casi siempre tienen condiciones de uso o de privacidad de sus páginas. En caso que tengan algo así, fíjate bien en la redacción del contenido.

4. Verifica la cantidad de información

Las empresas fantasma, por lo general no suben mucho contenido en sus sitios web, y esto es porque no tienen nada consistente para mostrar. Fíjate por ejemplo, si tienen fotografías de sus oficinas corporativas, imágenes de sus empleados y logotipos.

Las empresas fantasma por lo general sólo suben fotografías de sus productos y nada más.

5. Fíjate en la forma de pago

Las empresas fantasma por lo general sólo aceptan pagos vía cheque o en efectivo. Una empresa falsa no utiliza medios de pago seguro ya que eso requiere que se identifiquen con todas sus coordenadas reales a través del sitio, lo cual implica un proceso de verificación que estas empresas falsas no están en posición de superar.

6. Registros de empresa

Puede que la empresa fantasma tenga una ubicación física real empleados reales y todo aparentemente bien. En este caso debes fijarte si tienen sus registros comerciales regularizados. Si se trata por ejemplo, de un local de comida, debiese tener sus resoluciones y patentes a la vista en alguna parte del local. En otros sectores la documentación de empresa también debiera estar disponible para el conocimiento de los clientes, proveedores o inversionistas.

estafas

7. Revisa el informe comercial de la empresa

Para comprobar la legitimidad de una empresa, puedes solicitar el informe comercial de deudas de la misma, a fin de corroborar mayor detalle acerca de su comportamiento, y la fecha en la cual se estableció.

8. Googlea

Revisar en Google el nombre de la empresa y sus ejecutivos, te ayudará a verificar si existen reclamos por estafa o otras razones.

9. Busca referencias de otros clientes

Si tus familiares, conocidos y amigos han comprado en la empresa que investigas, tienes ya un parámetro para saber si es real o no, y verificar si cumple satisfactoriamente con los pedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *