Un trabajador feliz es más productivo y aporta más beneficios

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En las empresas, tener empleados felices es la clave para tener mayor productividad y mejores resultados financieros. Hoy en día, los ejecutivos son muy conscientes de los problemas que trae aparejada a alta rotación de empleados, en especial por el alto costo económico que significa esta situación en una empresa.

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¿Qué ventajas tangibles aportan los empleados felices?

Se ha podido comprobar en múltiples estudios, que los empleados felices son más productivos, producen mayores ventas, tienen un mejor desempeño cuando ocupan cargos de dirección, y reciben calificaciones de desempeño más altas y mejores salarios.

También se ha podido comprobar, que los empleados felices gozan de mayor seguridad laboral, son menos propensos a enfermarse, y son más propensos a dirigir equipos de alto rendimiento, donde hay más personas felices y saludables.

¿Por qué la felicidad aumenta el buen desempeño?

Aumenta la creatividad

Las empresas están en un ambiente cada vez más competitivo y cambiante, donde se hace necesario innovar para que la organización sobreviva.

Los empleados felices promueven la creatividad en las organizaciones, porque la felicidad libera espacio en el cerebro, y ayuda a aumentar la flexibilidad mental de las personas, lo que aumenta las posibilidades de crear algo nuevo, conectando elementos no relacionados

Aumenta la precisión y la capacidad analítica

Los estudios han demostrado que por ejemplo, los médicos que están en un estado de ánimo feliz hacen diagnósticos más precisos y al menos un 20% más rápidos que los médicos infelices. Se ha podido ver que los estados de ánimo cambian la forma en que el cerebro procesa la información. Se ha visto, por ejemplo, que los empleados que ven videos de humor antes de una prueba de memoria logran recordar muchas más imágenes que aquellos que no lo hicieron.

Mejor manejo de la adversidad

Cuando las personas experimentan emociones positivas, pueden sobrellevar de mejor manera las presiones y las angustias, afectándose de modo directo su salud.

Esto tiene que ver con una mejor salud en general, bajando los costos de licencias por enfermedad en la empresa, ya que los empleados felices son más saludables. Un empleado que no es feliz utiliza al menos 1,25 días al mes de licencia, lo que equivale a 15 días adicionales al año por enfermedad.

Mejora la calidad de servicio

Se ha podido demostrar que los empleados felices reportan mayores ganancias para las empresas por concepto de ventas. Se ha podido verificar que por cada mejora en un 2% del clima laboral, que tiene que ver con empleados felices, aumentan los ingresos de la empresa en un 1%.

Aumenta la productividad

Hay una gran cantidad de investigaciones que confirma que los empleados felices son más productivos. Estos estudios se efectúan midiendo el tiempo de ejecución de tareas estándar, encontrándose que los empleados felices las pueden hacer de un modo más eficiente.

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Disminuye la rotación de empleados

Esto puede parecer obvio, pero se ha estudiado, y consultoras como Deloitte han publicado en su informe mundial de recursos humanos, que no sólo la felicidad es la clave de mayor eficiencia y eficacia, sino que también es la clave de mantener retenido al talento humano de las organizaciones.

Aumentan las ventas

Se ha visto que los empleados felices pueden aumentar las ventas hasta en un 16% en una empresa del sector alimenticio.

Un forma de comprobar en las empresas que sus empleados son felices, es pagarles una bonificación a aquellos empleados que sonríen a los compradores que van de forma secreta y anónima a analizarlos, sin que ellos lo sepan.

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