¿Sirven los portales de empleo para las startups?

Portalempleo

Las startup deben realizar procesos de reclutamiento transparentes y eficientes para conseguir el mejor recurso humano posible, y para conseguir ese fin se han creado cientos de portales de internet que permiten reunir la oferta de trabajo con la demanda.

Portalempleo

Hasta ahí todo parece ser ideal, sin embargo, la triste realidad es que buena parte de los procesos de reclutamiento se hacen en la oscuridad, utilizándose redes de contacto y conocidos, dejándose a aquellos postulantes idóneos que llegan a través de los portales, dejándolos de lado como un número más que podría tener opción al empleo si es que ese conocido o amigo al que se le ha dado el trabajo, falla.

¿Es útil un portal de empleo para una startup?

La respuesta es si y no. Hay que pensar que una Startup debe cuidar sus recursos al máximo, y muchas veces, por ese motivo no puede darse el lujo de perder dinero contratando personas de las que no tiene mayores referencias, en este caso, la respuesta a si es útil un portal de empleo sería que no.

Las startup se resguardan ante el peligro, acudiendo a los profesionales que estén más cerca de las redes de contacto del emprendedor. Esa cercanía genera una sensación de confianza que hace que todo el trabajo fluya con mayor naturalidad. Sin embargo, no permitir el acceso de personas capacitadas a trabajar en la empresa sólo porque no se les conoce como personas, puede estar impidiendo desarrollar el potencial de crecimiento de la empresa de un modo muy dramático.

Si queremos ver la utilidad de contar con candidatos reclutados a través de un portal de empleo, tenemos que decir también que un portal es muy útil para encontrar a profesionales bien preparados, que tal vez no encontraríamos de ningún otro modo si no fuera navegando en el ciberespacio, y que sólo aquellas startup que cuenten con un equipo emprendedor completo, con alguien preparado para efectuar entrevistas y evaluar técnica y psicológicamente a los candidatos, podría llevarse el mejor recurso a sus oficinas.

RRHH

¿Qué dicen las estadísticas?

En España, la consultora Adecco hizo un estudio acerca de estos portales de empleo, y descubrió que al menos el 80% de las ofertas de empleo que se generan en el país, ni siquiera salen a la luz a través de un portal.

Esto se explica por lo que comentábamos antes, que las empresas prefieren contactar a sus redes de contacto, amigos y conocidos antes que contratar a profesionales reclutados de una red. Con este escenario en mente, podemos ver por que las cifras de paro no disminuyen.

Otro punto interesante a tener en cuenta, es que los portales de empleo publican muchas ofertas de empleos mal remunerados y con exigencias curriculares que superan cualquier cosa cercana a la realidad.

Aún así, vemos que cada día nacen más y más portales de empleo en la red. ¿Por qué pasa esto?, la respuesta es que estos portales se están segmentando cada vez más, especializándose en determinados perfiles de candidatos y empresas, y así es como podemos encontrar portales dedicados casi exclusivamente para los profesionales de la minería, de la salud, de la educación, la entretención, o bien segmentados por edad. Esto es excelente para las Startup, ¿no creen?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *