¿Sabes cómo presentar tu proyecto a los inversores?

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Preparar un elevator pitch que dure apenas un par de minutos, es esencial para conseguir financiamiento en una nueva empresa. Aunque en internet existan miles de formatos para armar tu plan de negocios y tu resumen ejecutivo, aquí os daremos un formato probado con éxito en rondas de inversionistas ángeles y capitales de riesgo.

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Si logras elaborar un discurso breve y convincente, con fundamentos sólidos, no tengas dudas que vas a captar la inversión que buscas. Aquí van los aspectos esenciales a presentar a tus potenciales inversionistas.

Cómo obtener financiamiento para tu proyecto

Elabora un elevator pitch de sólo 3 minutos

Si hay algo en lo que nunca dejaremos de hacer hincapié, es en la importancia de ensayar tu elevator pitch o discurso de ascensor durante suficientes oportunidades, hasta que te salga toda esa información concentrada en tan sólo 3 minutos.

Los inversionistas tienen poco tiempo, y quieren sentir que absorben la idea principal de tu proyecto en pocos minutos. Si consigues despertar su interés, lo sabrás enseguida porque te comenzarán a hacer preguntas.

Un buen resumen ejecutivo es vital para presentarte ante los potenciales inversionistas de tu proyecto. Tener tu resumen ejecutivo siempre disponible para compartirlo, será de gran ayuda para tí. En el resumen ejecutivo no debes poner por cierto, ninguna información sensible que ponga en riesgo tu innovación.

1. Cuenta una historia

Para introducir a tus inversores en tu proyecto, puedes comenzar contando una historia convincente, que explique el problema que estás resolviendo en el mercado.

2. Tu solución

La idea de contar una historia que describa el problema del mercado, es dar a conocer también la solución que ofreces con tu producto. Esta parte debe ser breve, precisa y concisa, además de muy explicativa con palabras simples que pueda entender cualquier persona. Recuerda que los inversores no necesariamente conocen la terminología técnica de tu negocio.

3. Tus éxitos

Para dar credibilidad a tu equipo y proyecto, de cara a los inversionistas, debes exponer tus éxitos y dar a conocer los logros más importantes que has tenido hasta la fecha. Puedes exponer cifras de venta, contratos, lanzamientos de productos, etc.

4. Tu mercado objetivo

Decir que el mundo es tu mercado potencial, no sirve. Hay que ser precisos y demostrar que te has dado el trabajo de segmentar tu mercado. Debes poder describir con precisión el perfil de tu mercado meta, y la estrategia que aplicarás para hacerlos tus clientes.

5. Estrategia de mercadeo

Tienes que responder a ¿cómo llegarás a tus clientes?,¿cuánto costará?,¿cómo vas a medir tu éxito?. Con un buen plan puedes saber cuál será el costo de adquirir un nuevo cliente.

6. Tu competencia

Hay que tener un estudio de mercado detallado, que pueda explicar en los pocos minutos que tienes para presentar tu proyecto, a la competencia que está y que estará a futuro. Incluso tienes que tener identificada a la competencia que potencialmente podría aparecer en el mercado.

La mejor manera de comunicar tu propuesta de valor sobre tus competidores es hacer una diapositiva que muestre a tus competidores en un lado, y al otro lado se muestre tus características y beneficios. Sobre cada característica superior de tu empresa, deja una marca que haga notar las deficiencias de tus competidores, destacando así tus ventajas competitivas.

7. Tu modelo de ingresos

¿Cómo vas a ganar dinero?. Tienes que ser muy específico para describir cómo generarás el flujo de caja necesario. En este punto hay que hacer notar por qué el mercado está esperando ansiosamente tu llegada.

8. Tus proyecciones financieras

Mostrar una proyección de ingresos por producto durante los próximos 3 a 5 años y hacer 3 escenarios supuestos. Ya verás como los inversores sacan las calculadoras de sus teléfonos inteligentes para asegurarse que tus números tienen sentido.

9. Tu equipo

Los inversionistas invierten en personas y ideas en los primeros segundos. Asegúrate de compartir detalles acerca de tu equipo y explica por qué ellos son las personas adecuadas para dirigir la empresa.

Y así como vas a acompartir todas las cosas buenas de tu equipo, asegurate de compartir tambien los conjuntos de habilidades que le pueden hacer falta a tu equipo. La mayoría de los equipos tiene algún punto débil que tiene que ser fortalecido, y es mejor mostrar que lo sabes.

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10. Necesidad de financiamiento

Hay que tener claro cuánto se ha invertido hasta el momento en la empresa, si será necesaria una ronda o varias rondas de financiamiento.

En tu presentación a un inversionista, tienes que tener claro cuánto dinero necesitas, por qué necesitas ese dinero y para qué lo vas a utilizar, más el resultado previsto.

11. La estrategia de salida

Cuando se busca grandes sumas de inversión (sobre USD 1 millón), la mayoría de los inversores te preguntarán por tu estrategia de salida. Debes mostrar que has trabajado debidamente en tu estrategia de salida, y explicar por qué tendría sentido pensar en salir en 3,5 o 10 años luego de haber ingresado al negocio. Es mejor tener varios escenarios supuestos pensados con anticipación, que estar después sin ningún plan sobre la marcha.

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