Razones por las que una empresa necesita un “buen” abogado

abogados

Cuando recién te inicias con tu empresa, puede que consideres innecesario asesorarte legalmente, ya que ves el tema legal como un asunto propio de las grandes corporacions y firmas. Pero nada está más alejado de la realidad. Las pymes tambien están expuestas a demandas y desde sus inicios deben armar una buena estructura legal, para evitar conflictos a futuro, y a medida que crecen.

abogados

Desde los primeros días de una pyme, se necesita un abogado y aquí veremos 5 razones que te explicarán por qué realmente lo necesitas desde el inicio.

Por qué necesitas un buen abogado

1. Configurar la estructura de tu negocio

No importa qué tan pequeño o grande sea tu negocio, en toda actividad donde ganes dinero, tienes que cumplir ciertas formalidades, como darte de alta y pagar impuestos a Hacienda. Hay varias figuras legales para constituirte, como puede ser autónomo, sociedad anónima o cooperativa, por ejemplo.

Un buen abogado, junto con un contador, te ayudará a elegir la mejor figura legal para forjar los cimientos de tu negocio. Lo más importante es que te explicarán tus obligaciones y sabrás como funcionar dentro de la ley.

2. Proteger tu propiedad intelectual

El activo más valioso de una pequeña empresa son sus ideas, ya que son ellas las que pueden convertir tu empresa en el próximo Google. Si alguien llega a robar tu idea por el motivo que sea, tu empresa muere.

Un abogado te ayudará a configurar la correcta proteccion de la propiedad intelectual de tus ideas. Patentes, derechos de autor y marcas comerciales deben ser protegidas desde el principio, y no es algo que deba dejarse al azar, ya que es un proceso complejo y fundamental para generar buenas barreras de entrada a los competidores.

3. Elaborar contratos

Para establecer convenios, y relaciones comerciales de largo plazo se requiere de contratos. Si no firmas un contrato desde el inicio de un negocio, estás expuesto a toda clase de problemas legales, y las cosas se complican mucho más cuando comienzas a contratar personal o haces trato con proveedores.

Uno nunca sabe que lagunas está dejando abiertas, así que antes de firmar cualquier contrato, un abogado debe ayudarte a revisarlo.

4. Litigios

Nunca es la intención terminar con problemas legales, pero toda empresa tiene que asumir que en algún momento tendrá algunos problemas legales ya que son parte del negocio, asi que debes anticiparte.

Las demandas pueden llegar a paralizar las operaciones de tu empresa, generando gastos y costos enormes. Sin embargo, con un buen abogado, puedes sobrellevar litigios y hacerles frente de manera rápida y eficiente.

socios

5. Consejo

Finalmente, un buen abogado es el complemento perfecto para el buen funcionamiento de tu empresa. Los abogados han visto de todo en temas legales que afectan los negocios, asi que tienen una vision experta que darte, además que son profesionales muy inteligentes y lógicos, que pueden ayudarte a navegar por las turbias aguas que rodean a los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *