¿Qué son los riesgos empresariales?

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El riesgo empresarial se podría definir como la posibilidad de no tener los suficientes flujos de efectivo para cubrir los gastos de operación. Los gastos de operación son aquellos en los que la empresa incurre para efectuar sus operaciones normales, tales como salarios, alquiler, impuestos y otros.

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Si no tuvieses el flujo de caja suficiente para cubrir todos tus gastos, estarías corriendo un riesgo importante de fallar y esto es el riesgo empresarial, el riesgo de fallar cuando ya has iniciado tu negocio.

Los principales riesgos empresariales

La crisis económica: Algo que nadie puede controlar en el mundo, es la crisis financiera. Hay industrias que son casi inmunes a estas crisis, pero la mayoría, quedan muy expuestas cuando hay crisis.

Exceso de regulaciones: Cuando hay crisis económicas, se imponen nuevas regulaciones, que pueden hacer reventar a cualquier empresa.

La recesión económica: Cuando se deteriora tanto la economía, que se deprimen todos los mercados financieros, se restringe el acceso al crédito y se deprecian los activos inmuebles, la empresa tiene un alto riesgo de morir en el intento.

Asuntos medioambientales: Las regulaciones en este sentido, pueden hacer morir una industria. Hoy vemos el caso de los automóviles que es una industria cada vez más perseguida con más y más regulaciones.

Más competidores: A medida que el mercado madura, van entrando más y más competidores, que finalmente terminan por dejarte sin clientes. Poner barreras de entrada a los competidores desde el inicio es una buena forma de minimizar este riesgo.

Descontrol en los gastos: Las pymes deben cuidar sus recursos al máximo en medio de entornos agresivos. El control de los costos y la gestión empresarial es clave para que el negocio sobreviva a los contratiempos.

Retener el talento: Sobre todo cuando hay crisis, retener el talento es clave para lograr los objetivos de largo plazo. Debes considerar que cada día es más difícil encontrar buenos profesionales.

Modelo de negocio: Las pymes tienen que adaptarse a los nuevos escenarios de la economía, modificando incluso, de ser necesario, su modelo de negocio.

Reputación empresarial: Cuando tu marca como empresa está bien posicionada y goza de buena reputación en el mercado, es creíble, y eso tiene un valor alto que no tienes que perder.

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Las empresas que estén más expuestas al riesgo, siempre valdrán menos que aquellas que estén más lejos de este. En este escenario, manejar el riesgo es clave para que la empresa no se deteriore de cara al mercado.

Para manejar el riesgo, las empresas deben analizar continuamente su ubicación en el mercado, y ir disminuyendo la exposición que tengan en el mercado. Hay diversas maneras y formas de predecir cuando se viene una crisis o un problema que pueda afectar a la empresa. Para ello, un plan de negocio vivo, que vaya anticipándose a los problemas es casi como una biblia para la empresa. En este trabajo deben estar involucrados al 100% los socios y ejecutivos, transmitiendo luego las acciones a seguir a los trabajadores, quienes tienen que alinearse en una estrategia de supervivencia cuando hay problemas, como los que enfrentamos actualmente en todo el mundo.

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