¿Qué es eStartap?

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La definición de eStartap describe de modo común a un tipo de empresa nueva, sin que estas sean realmente empresas, novedosa, de tamaño pequeño o mediano y de reciente creación. Este tipo de empresas tienen un ciclo de vida limitado, y normalmente están ligadas al mundo tecnológico. La base de sustento de una eStartap es la innovación, ya que con una pequeña idea, se convierte en poco tiempo en un rentable negocio, que es posible de replicar en otras versiones y otros continentes.

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El modelo de negocio:

Las eStartap se caracterizan por tener un modelo de negocio rentable, temporal y escalable porque duran un periodo de tiempo muy limitado siendo estrellas en el mercado y luego mueren.

Las  eStartap por lo general ni siquiera saben cual será su modelo de negocio cuando nacen, y un buen ejemplo de ello es la aplicación Snapchat, que es una aplicación a la que todavía le están investigando el mejor modelo para hacerla rentable, mientras tanto se va desarrollando y es gratis.

Los entornos que rodean las eStartap se caracterizan por tener una muy alta incertidumbre y ser un tipo de empresa con potencial de alto crecimiento, replicable en otros mercados, sectores económicos o lugares del mundo, además de ser escalables como habíamos dicho anteriormente.

Sector de las eStartap:

Las eStartap son por lo general del ámbito tecnológico, debido a su alcance global y su perfil innovador, creativo y rentable. Pero una empresa que no sea tecnológica, también puede ser una eStartap, si cumple con las condiciones de ser escalable y replicable.

¿eStartap es lo mismo que una empresa?

Muchas personas definen por error, a las eStartap como nuevas empresas, pero las eStartap no son empresas, y esto se explica por diferentes razones.

Una razón muy potente, es que una empresa no asume el riesgo propio del mercado que enfrenta una eStartap, ya que estas, al experimentar con productos o servicios innovadores, no conocen la reacción ni aceptación de su potencial mercado y es más, ni siquiera saben si tendrán algún mercado. Las eStartap son lanzamientos muy riesgosos desde el inicio.

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El riesgo de mercado es el que asume cualquier empresa que quiere crear un producto o servicio, sin saber desde el inicio quién será su mercado, pero en el caso de las empresas, eso se soluciona con la segmentación y el estudio de mercado. Todos los modelos de desarrollo para una empresa que se enseña en las universidades, no sirven para sacar adelante una eStartap, ya que estas nacen y mueren en ambientes de alto riesgo, donde las variables para producir dinero no se conocen y donde los modelos de negocio tradicionales no sirven si se aplican a ellas.

Existen formas de experimentar con una eStartap antes de lanzarla al mercado, lo cual requiere de mucho trabajo y creatividad. Una forma de lograrlo, es hacer un prototipo lo más cercano posible a la realidad, que permita sondear el mercado antes de escalar el proyecto de producto o servicio. Este modelo de desarrollo para ambientes de alto riesgo, se denomina Customer Development Process, y da las pautas a seguir para que una eStartap pueda desarrollarse con mayores probabilidades de éxito.

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