Qué es el modelo 347

modelo347

El Modelo 347, o la declaración de operaciones con terceras personas, es un documento informativo que deben llenar y presentar todos los años, todas las personas autónomos y pymes que hayan efectuado operaciones con proveedores o clientes,  que en su conjunto superen los 3.005 euros.

modelo347

El Modelo 347 debe ser presentado en febrero de cada año, y para llenarlo, te conviene cruzar todos los datos que tengas con tus proveedores y clientes durante el año anterior, de modo que puedas brindar información más exacta, a menos que en el año hayas registrado todo movimiento financiero muy religiosamente a diario y no te quede nada al azar.

Quiénes presentan el Modelo 347 y cuándo

El Modelo 347 debe ser presentado en el mes de febrero, a más tardar el 28 en Hacienda, y en la declaración debe insertarse todas las operaciones que el autónomo o pyme haya ejecutado por más de 3.005 euros con algún cliente o proveedor, así como los pagos en metálico que superen los 6.000 euros.

En el formulario se debe presentar la información desglosada por trimestres, de modo que la información quede más clara y se pueda tener un mayor control de las declaraciones trimestrales de IVA.

Si no tienes la sede de actividad en España, o tu domicilio fiscal, no estás obligado a presentar este formulario.

Lo que debes declarar en el Modelo 347

En la declaración de operaciones con terceros, deberás incluir todas las adquisiciones y entregas de bienes y servicios que estén afectas al IVA, así como también aquellas entregas que estén exentas de dicho impuesto.

Se deben declarar la totalidad de los importes por contraprestación, incluyendo el IVA, lo que significa sumar todas las facturas recibidas de un proveedor o cliente, siempre que éstas superen los 3.005 euros en su global.

También se debe declarar en el formulario, todos los pagos efectuados en metálico, por más de 6.000 euros en global, a tus proveedores o clientes. Todo se debe informar separado por trimestres, incluyéndose el IVA del trimestre que corresponda.

Todas las operaciones no sujetas o exentas de IVA, se debe incluir en las cuotas del impuesto, así como los recargos de equivalencia y compensaciones por el régimen especial de pesca, agricultura o ganadería.

Los que arrienden, deberán incluir en el Modelo 347 su propiedad, aunque no es necesario que lo hagan los arrendatarios, ya que ellos declaran en el Modelo 180 en el mes de Enero. En el formulario se deben incorporar también las operaciones especiales, como devoluciones, anticipos y subvenciones.

Las sociedades limitadas y anónimas tienen que presentar el Modelo 347 por internet, pero los autónomos pueden hacerlo directamente en la Delegación de Hacienda que les corresponda por domicilio.

importes347

¿Para qué sirve el Modelo 347?

Este modelo le sirve a Hacienda para controlar el fraude, ya que permite controlar si dos partes afectadas a una operación están reclamando el mismo IVA y ingresos. Cuando todo lo presentado en el formulario coincide bien con las operaciones realmente efectuadas, no debería existir problemas y mucho menos una inspección de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *