Qué es el Marketing Estratégico

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El Marketing Estratégico es un proceso clave de todas las empresas, ya que implica planificar acciones, tendientes a rentabilizar el negocio donde están insertas. Este marketing se diferencia del marketing convencional porque se gesta en la planificación de la empresa, poniendo énfasis en los consumidores y competidores.

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El objetivo último de una empresa siempre debe ser: ser el único del mercado, aunque las leyes estén contra el monopolio y todo lo demás, esto va mucho más allá y termina en la pregunta: ¿quién te puede prohibir ser el único en los pensamientos de tus clientes?.

Cómo desarrollar el Marketing Estratégico

Las Startup en sus inicios tienen el deber de desarrollar una planificación de marketing estratégica si quieren ser exitosas en un medio hostil. Porque estamos de acuerdo en que hacer empresa es entrar en guerra contra otros y las empresas se ubican en un campo de batalla donde tienen que sobrevivir y ganar.

La recompensa de la empresa que mejor plan de marketing estratégico elabore, será ganar una mayor participación de mercado y mayores utilidades.

No existen leyes que prohíban a una empresa posicionarse en la mente de sus consumidores, así que nunca debes temer derribar a tus adversarios con el marketing estratégico.

Los pasos del plan de marketing estratégico

Par elaborar un buen plan de marketing estratégico, tienes que situar a tu empresa en el mercado, visualizar sus potencialidades, fortalezas y debilidades, analizar cuidadosamente a tus competidores, y sobre todo, investigar a los ejecutivos de tu competencia.

Cuando sabes quiénes son los ejecutivos de las empresas competidoras, sabes a qué reacción atenerte en caso que los ataques. Cuando tienes claro esto, puedes elaborar una estrategia de marketing que muy pocos sabrán contraatacar sin salir más debilitados.

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El marketing estratégico implica estar pensando constantemente en ganar un espacio de mercado interesante. Para conseguir esto, hay que hacer múltiples segmentaciones, estudios y análisis, luego puedes aplicar herramientas de marketing operativo. Pero lo verdaderamente importante, es pensar y encontrar las debilidades de tus competidores, elaborar una estrategia de ataque que no les permita reaccionar a tiempo, y conseguir el posicionamiento que buscas.

El todos los ámbitos de la vida el marketing estratégico se pone de manifiesto, y esto no es ajeno al mundo de la política, donde vemos cómo las partes acuden a verdaderas historias siniestras para derribar la imagen de la contraparte, prostituyendo sus debilidades y defectos.

Si alguna vez pensaste que aplicar el marketing estratégico sería fácil, lo cierto es que es una de las cosas más difíciles que tiene que desarrollar una nueva empresa. Este trabajo es uno de los pocos que nunca recomendaría externalizar, porque nadie conoce más de tu negocio que tu mismo, y una agencia publicitaria podría arruinarlo todo, ya que el enfoque y la estrategia la tiene que guiar y elaborar el líder de la empresa, nunca un externo.

Un libro muy recomendable para los emprendedores que se inician en el arte de la estrategia, es El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Hay una versión de este libro que se adaptó al marketing de las empresas y ha tenido un éxito increíble en el ámbito de los negocios, ya que da pistas claras acerca de como actuar en cada escenario del mercado.

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