Qué es el liderazgo empresarial

lideres

Hemos visto que existen diferentes estilos o tipos de liderazgo y uno de ellos, el liderazgo empresarial, que engloba a todos los estilos de liderazgo, es el que nos ayuda a unir las voluntades de los empleados para que trabajen en favor del interés de la empresa, sin descuidar a las personas. Un líder empresarial se convierte en guía de todos los empleados cuando consigue conectar con ellos.

lideres

¿Cómo es el líder empresarial?

Reconocer a un líder empresarial no será tan difícil, si pensamos en cuales son sus características personales únicas, que lo diferencian de los demás.

Una de ellas, es que el líder es un buen estratega, emprendedor, proactivo y motivante. Un líder empresarial tiene capacidad de mando y de conducción de grupos, además de ser una persona muy empática, con facilidad para comunicarse con los demás por medio de la palabra, como por medio de gestos no verbales.

¿Dónde esta el líder?

Lo ideal para todos, sería que el líder se encontrara en la oficina del jefe, pero lamentablemente no siempre es así, y podemos identificar líderes de algún tipo dando vueltas por nuestra empresa a diario.

Cuando el líder es el jefe, y todos están de acuerdo con ello, las cosas pueden llegar a funcionar de un modo muy espontáneo y los equipos de trabajo podrán superar todas las dificultades de una forma más sencilla que si no tuviesen un líder ocupando un cargo formal de jefatura.

hay varios estilos de liderar en la empresa, y este se deberá adaptar  a la situación particular de la empresa, ya que no todos los estilos de liderazgo funcionan en todas partes, ni son propicios para cualquier circunstancia.

lideres2

Un estilo de liderazgo para cada empresa

Como les indicábamos anteriormente, el estilo de liderazgo, dependerá mucho del tipo de empresa y la visión que tenga esta. Por ejemplo, en el ejército, sería muy improbable que las misiones resultaran eficaces y efectivas si el estilo de liderazgo fuese democrático. Lamentablemente en esas instituciones, el liderazgo tiene que ser por fuerza autocrático la mayor parte de las veces, de lo contrario, cualquiera de los que componen el equipo puede perder la vida si no obedece.

La obediencia y el estilo de liderazgo autocrático es muy necesario en todas las empresas cuando, por ejemplo, se produce una situación de emergencia y es necesario evacuar zonas, o seguir instrucciones para no agravar las consecuencias de la situación que da origen a la  emergencia.

Como ven, el liderazgo va transmutando según las necesidades del momento de una empresa a otra, y es necesario contar con personas bien preparadas para asimilarlos, ya que no son pocos los casos en que se unen a las empresas elementos que no acatan las instrucciones, y terminan arruinando todo el ambiente de la empresa, generando ruido, malos entendidos y desastres evitables si se prescinde de ellos.

Los liderazgos deben ser fomentados y apoyados por las gerencias de las empresas, para que el rumbo de la empresa nunca se diluya en una oración de buenas intenciones publicadas en un sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *