¿Qué es el éxito?

exito

El éxito se puede definir como conseguir una meta deseada, y esa meta puede estar en cualquier parte, aunque normalmente se le relaciona con la obtención de dinero y poder, pero el concepto es en realidad, mucho más amplio y abarca todas las áreas de la vida.

exito

Una lección de vida

Las personas más exitosas del mundo, tienen notables historias de fracasos, y una buena muestra de esto es la escritora del exitoso libro Harry Potter, ¿sabías que soportó el rechazo de nada más y nada menos que 12 editoriales antes que su libro fuera aceptado por una editorial y se convirtiera en el éxito que es hoy?. La historia personal de esta escritora es también un caso excepcional, ya que todas las características optimistas que se le atribuyen a los exitosos, ella no las tenía al cien por cien, porque sufría de depresión.

Dejando de lado los casos excepcionales, las personas exitosas tienen en común varias, o todas las características que te enumeramos a continuación:

  • Tienen un propósito claro, y elaboran un plan para lograr cada una de sus metas, hasta conseguir todo lo que quieren, paso a paso.
  • Muestran iniciativa. Ya hemos visto a personas que trabajando para otros funcionan perfecto, llegan a la oficina a la hora, cumplen con todas las tareas diarias, pero cuando no tienen trabajo, les cuesta mucho levantarse para hacer algo, o todo lo postergan. Las personas exitosas han podido superar esa barrera y se auto motivan para mantener viva la iniciativa sin que nadie les esté dando órdenes.
  • Saben qué es lo que las motiva, porque han logrado definirlo. Para conseguir esto, es muy bueno hacer una  lluvia de ideas y definir qué es lo que realmente te motiva en la vida, para que trabajes por ello.
  • Las personas exitosas, tienen una perseverancia a toda prueba, y trabajan muy duro por conseguir sus sueños. La perseverancia tiene estrecha relación con lo que decíamos anteriormente, de la iniciativa.
  • Conectan ideas y conocimientos. Ya ven a Steve Jobs, cuando contó que en la universidad tomó un curso de algo relacionado a la escritura, que en ese minuto parecía no servirle para nada, pero el lo consideró interesante y lo hizo, y luego, cuando desarrollo la primera laptop Mac, se dio cuenta que podría aplicar ese conocimiento al diseño de sus teclados. Innovó en la industria y hoy todas las laptop tienen ese tipo de teclado.
  • No temen a la vida. Por eso asumen riesgos y persiguen sus sueños con pasión, y es una realidad, el día de mañana te pueden diagnosticar un cáncer o te puede pasar un accidente, y la diferencia es que los exitosos se atrevieron.
  • Tienen experiencia en su industria, y muchos estudios indican que los emprendedores más exitosos tienen una media de experiencia de 10 años. Por ello, no te amargues si no emprendes de inmediato saliendo de la universidad, porque durante el tiempo que trabajes como empleado para otros, puedes adquirir valiosa experiencia que te ayudará para tu negocio.
atleta

Éxito y felicidad

Aunque muchos creen que el éxito es el origen de la felicidad, lo cierto es que es todo lo contrario, ya que es la actitud positiva y las emociones buenas las que te impulsan a conseguir tus metas.

Las personas felices pueden tener más éxito en todas las áreas de su vida, y el éxito es una consecuencia de todas las emociones positivas. Cuando estás feliz, te sientes más confiado, optimista, sociable y con más energía. Todo esto te da características muy seductoras para los demás, que seguramente se acercarán a ti para ayudarte o averiguar de ese proyecto que estás vendiendo con tanto entusiasmo.

Es muy cierto que cuando consigues una meta, pronto quieres conseguir otra más alta, y eso es un claro indicador que tener un éxito sustentado en el logro, no otorga sensaciones de felicidad duraderas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *