¿Qué buscar en un trabajo?

trabajo

Cuando se comienza a buscar trabajo, es muy normal poner el foco en el salario y las competencias profesionales,  dejando de lado factores que serán muy importantes para tu desarrollo personal, ya que no todo es trabajar como una máquina y cumplir. Por eso hay que definir muy bien todo lo que quieres de un trabajo, antes de salir a buscarlo incluso.

trabajando

Que buscar en un trabajo:

Cultura empresarial:

Aunque es difícil conocer la verdadera cultura de una empresa hasta que ya estás adentro, es bueno indagar en las etapas de entrevista previa, para saber bien cuál es la cultura de la empresa a la cual postulas como trabajador. La cultura empresarial te indica el modo de actuar de la empresa en todo aspecto, las reglas del juego que imperan, y para conocerlas, es bueno investigar en internet acerca de la estructura, las políticas de promociones y todo lo que te afecte a ti como empleado a futuro.

Un puesto con proyección:

Si tu propósito es crecer en una empresa, debes buscar ofertas de trabajo que te dejen entrever que existen posibilidades de crecer en esa empresa. De todos modos también debes preguntarlo en tus entrevistas, averiguar el horizonte de tiempo que le toma a un trabajador obtener una promoción y dar a conocer todas las fortalezas que tienes para ocupar ese cargo.

Hay que pensar que el trabajo es un lugar donde se pasa muchas horas en el día, y por lo mismo, no puede ser un desastre, tiene que ser un sitio donde te sientas bien, donde sientas que aportas y se puede crecer junto con la empresa. Cuando no se crece vienen las etapas de estancamiento y finalmente la frustración.

Que te valoren:

Todos los profesionales quieren ser valorados y premiados en sus trabajos, pero esto rara vez sucede con la frecuencia que se desearía. Por este motivo, tienes que buscar un trabajo donde se promueva y se valore las nuevas y buenas ideas y eso dependerá del sector o industria, por ello debes enfocarte bien en aquellas empresas que muestren mayor dinamismo y acepten los cambios con naturalidad.

labores

Un jefe comprensivo:

La mayor parte de las personas que trabajan, dicen que su principal insatisfacción proviene de su tener un jefe autoritario, que no escucha ni toma en cuenta las opiniones de sus empleados. Las características personales de tu futuro jefe también se pueden averiguar en la etapa de entrevista a un trabajo.

Si te describen a tu futuro jefe con todas las características negativas que no quieres tener cerca, puedes tomarlo de dos formas, o te arriesgas y lo conoces, o sucumbes a todo lo que te han comentado  y no sigues en el proceso. A veces los reclutadores te pueden inflar las peores características de tu futuro jefe para ver cómo enfrentas los problemas, y si los tomas como un desafío a superar.

Lo que más te debe importar a la hora de buscar un trabajo, es que sea un trabajo que calce perfecto con tus intereses, y sea por lo mismo, un trabajo que te motive y entusiasme. El mejor trabajo del mundo no necesariamente será aquel donde mejor te paguen, sino que será aquel que se adapte mejor a tus intereses personales.

A veces, decir que el mejor trabajo del mundo no es el mejor pagado suena un poco feo, pero es tan cierto, y eso lo dicen todos los coaching del mundo. Todos dicen también que cuando el mercado no está pagando bien por un empleo, el camino puede ser buscar hacer tu propia empresa, y trabajar para ella, haciendo lo que más te gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *