Proteger una idea con patentes

patentes

Proteger una idea de negocios no es algo absurdo, para ello existe un marco regulatorio que permite registrar tus ideas y patentarlas, a fin que ninguna otra persona o empresa, haga uso de tus invenciones para ganar dinero. Cuando proteges tus ideas, obtienes automáticamente una ventaja competitiva que te permite posicionarte mejor en el mercado y rentabilizar al máximo el negocio.

patentes

¿Qué puede patentarse?

Las patentes, pueden proteger productos o procedimientos innovadores, que se puedan aplicar a la industria. Los inventos califican dentro de este tipo de productos, y se pueden proteger por hasta 20 años en territorio nacional, aunque también se puede hacer otras solicitudes a otros organismos, diferentes a la OEPM en España,  para proteger tu invento en territorio extranjero.

Lo que se refiere a modelos de utilidad, son productos novedosos en España, que por el modo de estar fabricados, otorgan una ventaja competitiva en su uso o fabricación. Estos modelos que pueden definirse como mejoras de modelos anteriores, pueden protegerse hasta por 10 años dentro del territorio español.

Los secretos comerciales, también pueden protegerse, y estos se definen como toda información técnica, de producción, de marketing o otras áreas de las empresas que tengan valor comercial, y sean confidenciales y se hayan adquirido de modo legal. En este caso particular, el único modo de resguardarlos es mediante acuerdos de confidencialidad.

Las marcas y diseños industriales, como pueden ser las letras o logos corporativos, se pueden proteger en la OEPM durante 10 años prorrogables, lo cual quiere decir que cada 10 años lo vas renovando para que nadie tenga el derecho legal de copiar o imitar tu marca o diseño dentro de España.

El registro de diseño industrial, es para proteger el aspecto estético u ornamental de un producto, para que este no sea copiado o peor aún reproducido en gran escala por parte de terceros no autorizados.

Finalmente, están los reconocidos derechos e autor, que pueden protegerse por hasta 70 años, más la vida del autor y aquí están las obras de arte, de ciencia o de literatura, entre otras de origen intelectual.

laboratorio

¿Cuáles son las ventajas de patentar?

Como ya lo comentamos anteriormente, patentar y proteger las ideas de negocio, modelos o productos innovadores, es la única forma de poder tener el suficiente tiempo de desarrollar tu producto, lanzarlo al mercado y rentabilizarlo antes que lleguen los competidores. Mientras tengas una patente, tienes un activo intangible que da valor a tu empresa, por si quieres venderla algún día, dándote también la posibilidad de licenciarlas sin contar con que te pueden servir como aval al momento de pedir financiamiento bancario.

Una vez que ingresan los competidores, ya vas perdiendo mercado y rentabilidad, y tienes que nuevamente innovar y patentar para generar una barrera de entrada que les dificulte a los competidores copiarte o imitarte.

El 1 de abril de 2017, entrará en vigencia la nueva ley de patentes para pymes españolas, que tendrá grandes ventajas respecto a la ley actual, ya que entre otras cosas, tendrá tasas a pagar más bajas, que hará posible que pymes y emprendedores comiencen a patentar sin tener que desembolsar una fortuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *