Preparar las preguntas de un inversor

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Si tienes la idea que es necesario conseguir un inversionista para hacer crecer tu negocio o poner en marcha tu empresa, entonces tienes que preparar las respuestas a todas las posibles preguntas que te haga un potencial inversor.

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Aquí veremos las preguntas más frecuentes que hacen los inversionistas de proyectos, para evaluar la idea, el equipo y el proyecto.

Las preguntas de todo inversionista

¿Quién eres tú?

El inversionista, sea del tipo que sea, siempre intentará saber el máximo posible de tu persona, tanto en lo empresarial como en lo personal.  Del equipo de trabajo seguramente intentará saber lo mismo que de ti, a fin de poder caracterizar a las personas que administrarán a futuro su dinero.

¿Cuál es tu mercado?

Tienes que tener muy claro cuál será tu mercado meta en tu proyecto de negocios, y debes entender muy bien cuál es la dinámica de ese mercado.

El tamaño del mercado, deberá ser lo suficientemente grande y accesible para que el proyecto gane atractivo a ojos de un inversionista.

¿Qué problema resuelves?

Cuando resuelves un problema real de tus clientes, agregas valor a tu propuesta, y esta se vuelve atractiva para invertir.

Cuando has podido confirmar que tu producto solucionará un problema real del mercado, puedes conseguir esa inyección de capital que tanto anhelas de un modo mucho más fácil.

¿Cómo conseguirás los clientes?

Esto es parte de tu plan de negocios, y para hacer más fácil esta parte, hemos hablado antes de algunas herramientas para modelar tu negocio en pocos minutos y hacerlo más fácil de explicar a otras personas.

Tienes que tener un plan de negocios que refleje que ya has hecho pruebas de mercado que justifican el lanzamiento de tu producto, y que indique que el potencial de clientes es suficientemente grande como para hacer del proyecto, un negocio escalable.

¿Cuál es tu know how?

Si tú no tienes el conocimiento suficiente del negocio que estás liderando, entonces busca armar un equipo de trabajo fuerte en conocimientos y experiencia en ese negocio o sector de negocio.

¿Cuál será la competencia actual y potencial?

Al armar tu plan de negocios, no sólo debes vislumbrar a los competidores que pueden estar presentes en el mercado hoy en día. También debes adelantarte a los que puedan aparecer en el futuro, de modo que tengas elaborada una estrategia de eliminación de los mismos, o al menos, una estrategia para hacerles las cosas más difíciles.

¿Cuáles son los riesgos y las previsiones económicas?

Antes de hablar con un inversionista, debes tener planeado los 3 escenarios típicos de cualquier evaluación financiera, es decir, ponerte en el mejor, en el escenario normal y el peor.

Los gastos deben ser coherentes con los ingresos y todos los números que estén planificados, deben ser consistentes con los que muestra la industria.

El plan de riesgos debe reflejar las acciones paliativas para el caso que se presenten como una amenaza real en el periodo de marcha del negocio.inversionista

¿Cuánto dinero necesitas?

Las necesidades de inversión deben fijarse para 3 tamaños de proyecto: pequeño, mediano y grande. Si ofreces las 3 opciones al inversionista, le interesará saber con cual tiene más afinidad.

¿Cuándo recupero mi dinero?

El plan de negocios debe reflejar que ese dinero que pides a un inversor, puede ser devuelto como máximo en un periodo de 5 años. A los inversionistas no les interesa quedarse en un mismo negocio por muchos años, les interesa invertir, ganar, recuperar y marcharse, para volver a empezar con otros emprendimientos.

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