Prácticas empresariales poco éticas

fraude

La ética empresarial se refiere al estudio del comportamiento humano en el mundo de la empresa. Como el tema ético se relativiza según la cultura, se ha hecho necesario definir algunas pautas comunes para todos los mercados del mundo, y así es como hoy sabemos cuales son las acciones consideradas poco éticas y hay sanciones para ellas. El año 2002 se aprobó la ley Sarbanez-Oxley o SOX, aplicable a todas las empresas que cotizan en bolsa, y que busca proteger a los inversionistas contra el fraude corporativo y las malas prácticas empresariales a través del cumplimiento de estrictas normas.

fraude

Las malas prácticas más comunes:

Maltratar a los empleados: Hay varias maneras de establecer el maltrato hacia los empleados. Una de ellas es utilizar mano de obra infantil, amenazar o despedir a los empleados que denuncian irregularidades, no respetar las obligaciones que tienen en materia de seguridad con sus empleados, y emplear a inmigrantes indocumentados para pagar menos del salario mínimo, son algunas de las tantas formas de maltratar a un empleado. Otras formas se dan en ambientes de oficina, como el burning, que es un acoso psicológico susceptible de probar en algunas oportunidades.

Mala conducta financiera: Cuando se coluden varias empresas para fijar un precio determinado a sus productos, se incurre en una falta de probidad ante el mercado, al comercializar un producto con un nivel de precios artificialmente inflado. Cuantas veces se ha sabido de médicos que se niegan a tratar a pacientes no asegurados o inventan procedimientos innecesarios en otros para ganar más dinero.

Los fraudes financieros incluyen evadir impuestos, el fraude fiscal y el adulteramiento de los documentos contables para hacer parecer a una empresa, como más rentable de lo que en realidad es. También son un fraude el pago de bonificaciones y salarios injustificados a los altos funcionarios.

Tergiversación: Este fraude toma forma cuando un vendedor miente sobre los productos de la empresa o se hace publicidad engañosa. Ocultar o negar un problema de seguridad de un producto es algo muy grave, que deja en evidencia problemas éticos y de intereses.

fraudetech

Discriminación: Cuando se aparta a empleados por su etnia, religión o edad, las empresas se pueden ver enfrentadas a consecuencias legales y sociales. La conducta de los empleados de una empresa tiene que ser siempre honesta y transparente, de lo contrario se corre el riesgo de caer en conductas no éticas.

Contabilidad: Falsear los datos contables es una mala práctica muy común, no solo haciendo parecer a una empresa como más rentable, sino también imputando gastos de periodos anteriores a la realidad, para influir en el resultado de los estados financieros.

Comunidades: Las empresas tienen que preocuparse de las externalidades que generan, y así se puede ver un buen ejemplo en las compañías mineras, que tienen que construir relaves sellados que cuiden del medio ambiente, además de generar proyectos con impacto social, como un modo de aminorar todos los efectos negativos que ocasionan en su entorno.

Robo y fraude: Los empleados y ejecutivos que malversan fondos pueden ser duramente sancionados si los detectan.

Todas estas malas practicas eran muy comunes cuando no existían un control estricto sobre las finanzas y otros aspectos de las empresas y aún así todavía vemos casos increíbles de faltas a la ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *