Pon una SL en tu vida

crear-empresa

Trabajar de forma autónoma es mucho más complicado de lo que parece, y requiere de múltiples sacrificios (financieros, técnicos y humanos) que como empleados dependientes no son necesarios hacer.

crear-empresa

Una recomendación que se da siempre a los autónomos, es formar su propia SL o Sociedad Limitada, ya que de esa forma pueden separar sus responsabilidades personales, de las que asuman como empresa, aumentando su competitividad y capacidad de gestión.

Las principales barreras que enfrentan los autónomos

1. Barreras económicas:

Los autónomos tienen siempre dificultades para acceder a un buen financiamiento, debido a que la banca exige muchas veces tener aval y un patrimonio personal que no todo autónomo tiene. Además, a la hora de negociar con los bancos, no todos los autónomos tienen las mejores herramientas de negociación a mano, quedando en desventaja y finalmente obteniendo las peores condiciones, lo que se traduce en un financiamiento más caro.

Los autónomos tienen mayores dificultades para obtener financiamiento que las empresas con forma legal SL, lo que se traduce en múltiples problemas, además, los autónomos deben pagar su IVA por adelantado a Hacienda, lo que supone un esfuerzo adicional que lo termina desgastando.

Otro problema económico que enfrentan los autónomos, es el pago de una cuota fija en impuestos que no está ligado a volumen de facturación como sucede en el caso de las empresas o SL, convirtiéndose en un motivo más para fundar una SL.

2. Barreras de gestión

Fundar una SL te permite acceder a programas de incentivo empresarial, que incluyen variados subsidios y aportes de gobierno, que te ayudarían a contratar a la gente idónea en las áreas donde como autónomo estés débil.

El acceso a una buena formación profesional y a programas de formación gratuita lamentablemente son muy escasos para los autónomos, que además, casi no tienen tiempo para dedicarse a otras cosas que no sea su negocio, limitándolos aún más en la gestión eficiente de su negocio.

Con los incentivos que existen para las nuevas empresas en algunas Comunidades y Ayuntamientos, los que hoy son autónomos, tienen que animarse a entrar en las grandes ligas y acceder a locales con una ubicación privilegiada, o libre de impuestos, ya que existen esas facilidades.

empresa-movil

3. Barreras personales

Los autónomos, como decíamos en un inicio, se enfrentan a desafíos muy superiores de los que tiene que sumir una empresa, o una nueva empresa inclusive. Formar una SL permite aminorar las fuentes de estrés, ya que se puede acudir a ayudas, a programas de contratación de empleados o subsidios, y a múltiples beneficios que de otro modo no se podrían conseguir.

Como autónomo, se carece de protección social, pensión y paro, lo que disminuye la calidad de vida de las personas, estresándolas mucho más allá de sus límites. No podemos asegurar que con una SL tendrás la varita mágica que solucionará todos tus problemas, pero si podemos estar seguros que fundar una SL, te permitirá acceder a mayores facilidades para trabajar de forma autónoma, con mayor libertad y menor nivel de preocupación ya que no estarás arriesgando tu patrimonio personal en los compromisos que asumas con terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *