Pluriempleo; el sino del emprendedor

pluriempleo

Trabajar en varias cosas a la vez, es cada vez más común es España, y es mucho más habitual todavía en el caso de los emprendedores, que necesitan contar con una segunda y hasta tercera fuente de ingresos para sobrevivir mientras su empresa se rentabiliza.

pluriempleo

¿Cuál es el precio a pagar?

Para un emprendedor o autónomo, tener un segundo empleo es una opción que le permite tener mayor seguridad en caso que las cosas no funcionen como esperaba. Hasta aquí todo bien desde el punto de vista financiero, pero todo esto implicará un sobre esfuerzo y eso significará sacrificar tiempo libre, familia y amigos.

El precio a pagar para conseguir hacer exitosa una start up y además tener un segundo empleo, puede ser decir adiós a la vida personal del emprendedor durante un largo periodo de tiempo. Todos lo dicen, el éxito implica casi siempre, sacrificar las cosas más valiosas de la vida, que están situadas en la vid personal.

¿Ayuda la tecnología?

Los avances tecnológicos hacen más fácil poder ejercer varios empleos a la vez, mientras estas trabajando en tu startup, sin embargo, trabajar con nuevas tecnologías y plataformas implica tener alguna competencia muy desarrollada en algo específico.

Hoy es fácil tener un empleo en casa, gracias a las tecnologías, el problema es que debes identificar en qué área puedes destacar para que ese segundo empleo funcione. Por ejemplo, si eres bueno para sacar fotografías, publicar y vender fotos puede ser tu mejor opción. A otros les vendrá bien ofrecer asesorías en temas especializados, o incluso puedes dedicarte a escribir pequeños manuales de algún tema que te guste, y venderlo en alguna de las plataformas de comercio electrónico.

Los coaching siempre dicen que tienes que invertir en al menos un activo al año, que te signifiquen ingresos pasivos en el futuro, y las opciones que hemos mencionado funcionan perfecto en esa línea, ya que si vendes un libro, el límite de ventas no existe a menos que lo plagien. Lo mismo sucede con las fotos.

Otro tipo de activos son las propiedades, pero todos sabemos que requieren de mucha inversión, y si estás con posibilidad de adquirir una para invertir, debes pensar muy bien la ubicación que tendrá, y si puedes ocuparla como apart hotel, haciéndote cargo de todo lo que significa atender un aparte, cambio de sábanas, aseo, cobros y mantención. Cuando se ingresa en este tipo de negocios, luego te vas dando cuenta que si funciona y vas por más.

trabajando

Las claves para no morir en el intento

En primer lugar, antes de pensar siquiera en tener un segundo empleo, piensa bien en que este te permita mantener una rutina de vida saludable. Descuidar tu salud no es de ninguna manera aceptable.

En segundo lugar, procura que ese segundo empleo sea posible de realizar desde casa, para que puedas estar cerca de tu familia, o al menos, mas cerca de tu cama si a ratos quieres descansar.

En tercer lugar, haz una planilla de todos tus gastos, y ingresos, y sincera todo pensando en qué cosas puedes eliminar de tus gastos durante un año al menos. De este modo, verás que si logras reducir tus costos puede que ni siquiera sea necesario trabajar en un segundo empleo, y ese tiempo libre lo podrás invertir en un activo que te genere ingresos pasivos, que es lo que te veníamos diciendo antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *