Persistencia: Valor indispensable

persistencia

¿Alguna vez han sentido que están como en medio de una operación imposible cuando saben que tienen algo que hacer?. Todos han tenido alguna vez en la vida, la frustración de no obtener un logro inmediato, como aprender a conducir, a tocar guitarra o obtener los resultados deseados en el gimnasio.

persistencia

Hay suficientes ejemplos que reflejan que la perseverancia es un valor esencial para tener éxito en todas las áreas de la vida, incluyendo los negocios. La buena noticia es que la perseverancia o persistencia se puede desarrollar, y aquí veremos cómo hacerlo, paso a paso.

La importancia de perseverar

Nada en el mundo puede reemplazar a la perseverancia. Y esto todos lo hemos visto en personas con talento, inteligentes y bien entrenadas, que nunca consiguen nada más que tocar fondo. Esto es porque el éxito requiere de algo más que inteligencia, necesita de voluntad para seguir adelante, incluso cuando las probabilidades van en contra y el entusiasmo parece haberse desvanecido por completo.

Piensen en todos aquellos desarrolladores de tecnologías y realidad virtual que han fracasado. Cuantos no obtuvieron luces de éxito iniciales y luego de esto desaparecieron en medio de un rotundo fracaso.

Pero venían otros más perseverantes detrás, que mejoraron lo que ya había y siguieron trabajando, retocando, mejorando y esperando, hasta que se junto la preparación y la oportunidad, y lograron lo que querían.

Cómo desarrollar la perseverancia

Ser objetivos: Hay que proponerse alcanzar objetivos alcanzables, y para conseguirlo a veces hay que cortar en pedacitos un gran objetivo. Hay que mantenerse enfocado en la tarea y no entrar a la desesperación de sentirse abrumado.

Piensa en grande: Nunca hay que limitarse a metas pequeñas, sino que hay que mantener el foco en grandes victorias. Si la recompensa en suficientemente grande, puedes permanecer en la tarea aunque las dificultades te muestren un panorama desalentador.

Medir plazos: Establecer metas y ir midiendo el progreso te permite lograr más y con mayor rapidez. Con un progreso alcanzable y medible te puedes mantener con energía en el largo plazo.

Correr y caminar: Cuando se trabaja en un proyecto grande, es imposible ir corriendo todo el tiempo. Los entrenadores de famosos dicen que la estimulación adecuada mejora la resistencia y esto se enseña para correr maratones. Para mejorar la resistencia hay que ir alternando periodos de esfuerzo intenso con esfuerzo moderado. El método se puede aplicar a los negocios, y es verdad, podemos llegar más lejos si tomamos descansos.

perseverancia

Eliminar distracciones: Así como el ejercicio construye músculo, tenemos también que ir eliminando la grasa que nos impide conseguir los objetivos y nos desgasta. ¿Cuántas reuniones, aficiones, pasatiempos y incluso relaciones nos hacen imposible mantener nuestra determinación y foco cuando es lo más importante?

Autoimagen: El truco más efectivo para conseguir ser más persistentes es vernos  nosotros mismos como personas persistentes, con voluntad. Todos tenemos que saber por qué dejamos cierto tipo de cosas que nos distraen de nuestro foco. Steve Jobs abandonó la universidad, pero no lo hizo porque era difícil, sino porque para él ya no tenia sentido.

¿Pueden recordar algún momento en el que la persistencia y perseverancia fue un factor determinante para el éxito en un proyecto o algo grande en sus vidas?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *