Patentes que han hecho millonarios a sus dueños

spanx

Una de las decisiones más inteligentes y importantes que puede tomar un inventor es patentar su idea. Las patentes son en esencia, la propiedad de una idea, herramienta, producto o proceso, y una vez que se tiene su propiedad, cualquiera que desee utilizar esa patente tendrá que pagar al dueño de ella una licencia o regalía a cambio de su uso.

Tener una patente es equiparable a tener una propiedad y alquilarla, con la diferencia que una patente no tiene límite de personas a las cuales les puedes licenciar tu invento.  Las patentes son decisiones de negocios muy lucrativas, con un potencial de millones para su titular. Aquí veremos el caso de algunos inventores que patentaron su idea y se hicieron millonarios.

iphone

1. Válvula dispensadora

Paul Brown es quien ideo la válvula que permite que los productos líquidos se puedan almacenar al revés y no se derramen. Hizo muchos prototipos que fallaron, se gastó hasta el dinero que no tenía ideando la manera de hacer funcionar la válvula antiderrame, hasta que en el intento número 113 le funcionó.

Luego de tanto trabajo y tanto dinero gastado, Paul patentó su válvula en 1991 y alquiló su licencia a empresas como Gerber, la NASA, Heinz y muchos otros de la industria de alimentos y cosmética.

Con éste invento, muchos se sienten cómodos llevando su botella plástica de kétchup donde sea sin correr el peligro de mancharse. En 1995 Paul vendió su empresa en USD 13 millones, aunque claramente no fue el mejor negocio que pudo haber hecho, ya que podría haber licenciado aunque sea una pequeña parte de cada producto vendido con la válvula que creó.

2. Spanx

Sara Blakely pasó por diversas experiencias frustrantes antes de idear los Spanx o modeladores corporales tipo faja. Fue un día cuando se preparaba a salir desde su casa cuando mirándose al espejo se le ocurre cortar una pantimedia y se da cuenta que modelan su cuerpo de un modo increíble, entonces comienza a trabajar en su idea de Spanx.

Gastó unos USD 5000 para desarrollar el prototipo, hizo ella misma el trámite de patentar su idea y hoy es una empresaria global, con una empresa que vale más de USD 1 millón como resultado de su perseverancia y determinación.

Esta joven empresaria aprendió a la perfección el oficio de ventas, pasó por el oficio de stand up comedy y no terminó sus estudios universitarios.

spanx

3.Nokia v/s Apple

Nokia ganó más de USD 1 billón, después de una demanda contra Apple por violación de derechos de autor, litigio que duró unos 2 años. Esto sin contar con un arreglo de unos USD 1 mil millones y regalías de USD 13 por cada iPhone vendido por Apple a perpetuidad. Hasta la fecha, Apple ha vendido más de 100 millones de iPhones desde su lanzamiento.

Nokia tuvo la inteligencia de presentar una patente por el uso de la pantalla táctil, y hoy aunque no sea una de las compañías que más demanda la gente, por cada venta de móviles Apple, Nokia gana su dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *