Pasos para abrir una pequeña empresa

pymes

En España, un emprendedor demora en promedio unos 50 días para completar todos los trámites necesarios previos a abrir un negocio. Pero todo el papeleo que se debe hacer no debe desilusionarte, y debes informarte bien de todo lo que debes presentar para estar en regla. Aquí te ayudaremos con información paso a paso de todo lo que tienes que hacer para comenzar a funcionar en regla, ya que caso contrario, te expones al cierre y tener que pagar fuertes sanciones.

pymes

Superar el primer desafío

La primera dificultad que tendrás que superar como emprendedor, será canalizar bien tus papeles, ya que no existe un trámite único para todas las actividades económicas, y cada comunidad autónoma y ayuntamiento tiene sus propias tasas y requisitos. A pesar de todo esto, hay que acercarse a averiguar a las asociaciones empresariales de os ayuntamientos, en las comunidades autónomas y cámaras de comercio. Hay Administraciones que tienen una Ventanilla Única Empresarial, a través de la cual se pueden canalizar todos los trámites, independiente del organismo al que correspondan.

Trámites para todo negocio:

Hay trámites que se deben hacer para iniciar cualquier tipo de negocio, entre estos están:

Administración de Hacienda: Previo al inicio de las operaciones, tienes que dar tu negocio de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el IVA, declarar el inicio de actividad y obtener el CIF.

Registro Mercantil: Hay que inscribir la sociedad, en caso de no ser autónomos.

Tesorería General Seguridad Social: El empresario tiene que inscribirse en el Régimen de Trabajadores Autónomos y inscribir la empresa en la SS y darla de alta.

Como recomendación, haz fotocopias de los principales documentos, tales como el DNI, NIF, el acta de constitución de sociedad, poderes, alta en el IAE y SS. También copia la memoria, los títulos académicos del responsable, la escritura del contrato del alquiler y los planos del local, según sea la actividad.

pyme

Licencia de apertura de actividad:

Esta licencia es obligatoria para ejercer la actividad económica a la que se destina el local alquilado, sin causar molestias a terceros. Quedan exentas de esta obligación, las actividades profesionales, artesanales o artísticas, siempre y cuando no haya venta directa al público.

La licencia de actividad es instrasferible y pertenece al dueño del negocio, por lo que cada vez que el negocio cambie de titular, habrá que reiniciar el trámite. La licencia se tramita en el ayuntamiento y el nivel de dificultad en los trámites, aumentará sólo para aquellas actividades que generen molestias, ruidos o puedan ser potencialmente insalubres. Además, para ejercer actividades molestas, se debe tener la autorización expresa de toda la comunidad.

Como este trámite puede demor varios meses, se puede abrir el negocio de modo provisional hasta que llegue la licencia definitiva. Lo habitual para obtener una licencia es tener primero que nada, en orden el permiso de obras, medidas de insonorización, higiénicas,  y medidas contra incendios. Lo más conveniente es cerciorarse que existen todos los permisos obligatorios antes de alquilar un local, en caso que la autoridad los requiera, y así se ahorran mucho trámite y tiempo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *