Organigrama de una empresa

organigrama

Las empresas son entes vivos que tienen que organizarse de alguna forma, y a esa forma de organización se le llama organigrama, el cual se puede representar de un modo muy sencillo de forma gráfica, y permite facilitar la tarea de descripción de puesto de trabajo.

Cada empresas tiene una realidad distinta, por lo mismo, cada una de ellas necesitará un organigrama particular. Veamos a continuación cuales son los principales tipos de organigramas que existen.

organigrama

Tipos de organigramas:

Si revisan la literatura de empresa, verán que hay una cantidad de tipos de organigramas numerosa. Pero como la idea nuestra es facilitarte la labor de ver cuáles son los principales tipos de organigrama que existen, veremos a continuación los más utilizados:

1. El organigrama funcional:

Este organigrama permite visualizar de modo integral al organización de la empresa, o una rama de ella si se trata de una empresa muy grande, y ver las funciones que se desempeñan en cada cargo.

Este tipo de organigrama es muy útil para empresas medianas y grandes, ya que se estructura con pocos gerentes en su parte superior y mayor cantidad de personas en su parte inferior.

2. Organigramas integrales:

Estos organigramas permiten ver las relaciones jerárquicas o de dependencia que se desarrolla en la empresa.

Estos organigramas se ven con mayor frecuencia en empresas grandes, ya que reflejan la estructura con varios departamentos y personas subordinadas a esos departamentos.

3. Organigramas verticales, horizontales y mixtos:

Estos organigramas ordenan los cargos de forma que se puedan visualizar hacia arriba o hacia el lado, reflejando las relaciones jerárquicas según sea el tipo de organigrama utilizado por la empresa.

Según su ámbito de acción, están los organigramas generales y específicos. Los generales reflejan las relaciones organizativas en su totalidad, mientras que los específicos reflejan un departamento o área puntual y cómo ésta se organiza.

organigrama

¿Para qué sirve un organigrama?

Tener actualizado el organigrama en un empresa, es algo muy importante, ya que es a través de este que se puede conocer la estructura jerárquica de la empresa, es decir, se sabe claramente quién depende de quién.

Por otra parte, describir los perfiles de cada cargo y mantenerlos actualizados en el organigrama permite que cada persona sepa cuál es su responsabilidad en la empresa.

El organigrama impide que haya duplicidad de funciones o responsabilidades poco claras en la empresa. Cuando estas situaciones se presentan, por lo general empeora el ambiente laboral y baja notablemente la productividad.

Los organigramas, tienen la ventaja de facilitar la tarea de fijar metas y objetivos en cada cargo y en el negocio, sirve para comunicar a cada empleado sus deberes y derechos.

Mantener un organigrama actualizado es muy importante, así sea una empresa pequeña, ya que a medida que esta crezca las tareas de cada persona irán cambiando y probablemente habrá nuevas contrataciones que habrá que incorporar en este.

Un organigrama debe ser sencillo de entender, su presentación visual debe ser limpia y debe reflejar la realidad de la empresa, su visión y sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *