¿Por qué es importante delegar en lo laboral?

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Delegar el trabajo y a la vez especializar a los trabajadores en un área específica, otorga muchos beneficios a la empresa, ya que permite aumentar la productividad de las personas que desarrollan ese trabajo en particular. Delegar tiene mucho que ver con el principio de división del trabajo de Henry Fayol, quien compara a la empresa con un sistema orgánico, donde cada órgano debe cumplir su función. Acorde a su teoría, la división del trabajo tiene por fin producir más y mejor con el mismo esfuerzo.

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¿La empresa es un ser vivo?

Para entender un poco más la teoría de Henry Fayol, si visualizamos a la empresa como un ser vivo, podemos entender que el trabajo en equipo y la especialización en las tareas que desarrolla cada persona tiene sentido. No es lo mismo delegar un conjunto de diferentes trabajos, que delegar un trabajo específico a cada persona.

Muchas veces los jefes dicen que las personas tienen que saber un poco de todo, y además hacerlo. Y muy pocos jefes entienden que saber un poco de todo no tiene que ir necesariamente de la mano con hacer un poco de todo, ya que lo óptimo al momento de hacer el trabajo,  es especializarse en un área.

Cuando una persona se especializa en un trabajo, adquiere una habilidad, una seguridad y precisión que aumentan su rendimiento. Dividir el trabajo permite reducir la cantidad de funciones sobre las que poner atención y esfuerzo. De este modo se obtiene el máximo provecho de los individuos y equipos.

¿Qué se gana al delegar?

Al delegar trabajo en otras personas, el líder gana en tiempo para tomar mejores decisiones estratégicas, además de obtener otros beneficios, tales como:

Especializar y incluir: Cada persona, al tener sus propias obligaciones y metas que cumplir, se va haciendo más eficiente y productivo en su área. Al delegar, se da a las personas mayor autonomía y responsabilidad.

Mayor eficiencia: Delegar facilita que cada empleado se vuelva más eficiente, permitiendo a la empresa crecer en productividad. Delegando se puede hacer mucho más, en menos tiempo y con menos recursos.

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Aumenta el talento: Cuando los empleados se hacen cargo de una parte de un proceso en específico, logran incrementar su talento en esa área. Con el tiempo y con varias tareas delegadas, las personas se van potenciando y haciendo cada vez más eficientes y nutritivas para el trabajo en equipo.

Mantener el foco: Cuando un empleado no puede concentrarse en una sola tarea, se va desgastando hasta el punto de perder toda su energía. Por eso es tan importante focalizar los esfuerzos de cada empleado.

Motivación: Al delegar tareas, se permite a los empleados tener responsabilidad sobre las mismas, lo cual les motiva, al tener mayor autonomía en su área.

Compromiso: Los empleados con responsabilidades bien delimitadas, se sienten más comprometidos a obtener resultados. Todo jefe debe hacer reconocimientos y incentivar el buen desempeño.

Cero estrés: Cuando la empresa va cumpliendo con sus objetivos a corto plazo, y observa que va bien encaminada hacia los objetivos de largo plazo, consigue que sus empleados estén más tranquilos y desestresados.

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