¿Qué debes saber sobre tus posibles inversores?

evaluacion

Buscar financiamiento en la figura de nuevos inversionistas requiere de un cuidadoso análisis formal y financiero, que no debe dejar de lado aspectos intangibles que son igual de importantes y determinantes para decidirse a incorporar uno.inversionista1

Aquí veremos cómo evaluar a un posible inversor en ese aspecto intangible que puede llegar a ser un motivo de éxito o fracaso en la empresa.

Las preguntas clave a efectuar a un potencial socio capitalista

Seleccionar a un inversionista que procure mantener con larga vida tu empresa, requiere de un análisis que escudriña en sus motivaciones. Con esta información podrás saber si estas incorporando a un inversionista decente y alineado con tus objetivos de crecimiento, y qué este sepa que no basta con una oferta por 50 millones de dólares para mantener el negocio en marcha.

Antes de firmar un contrato, asegúrate de tener respondidas por parte de tu posible inversor, todas estas preguntas:

¿Cómo decide invertir?

Saber la razón por la cual los inversionistas deciden invertir en determinados proyectos y no en otros, te dice mucho sobre el inversor, y lo que priorizan en una empresa.

Algunos podrán guiarse por los consejos de su equipo, otros por el instinto o por la idea de un negocio rentable solamente. Toda esta información te da una idea de lo que tu empresa puede esperar.

¿Qué piensa de su éxito como inversor?

Saber qué opina de si mismo el inversionista, te entrega información acerca de su grado de implicación y compromiso con los proyectos en los cuales invierte. Muchos invierten en X empresas, sólo porque podrán tener X retorno de la inversión.

Cuando un inversor se involucra en el éxito del negocio, puede ayudarte mucho más que cuando está invirtiendo sólo para obtener un rápido y buen retorno de su dinero.

¿Qué expectativas tiene para la empresa y el CEO?

Con esta pregunta se busca saber si la visión del inversionista está alineada con la visión que tiene la empresa. Este asunto debe ser bien analizado antes de seguir adelante en una negociación, ya que es fundamental para el futuro de tu empresa.

¿Alguna vez despidió un CEO de una empresa antes, y por qué?

Aunque despedir a un CEO no es algo común, sucede. Por este motivo, hay que saber qué es lo que valora un inversionista en un CEO, que es a fin de cuentas, alguien que debe contar con todo el apoyo y confianza de los inversores.

Hay que estudiar la trayectoria de los inversionistas y ver si es común para el ir eliminando CEO de las empresas en las cuales invierte.

¿Cuál es su nivel de compromiso con los fundadores después de invertir?

En cierto modo, una firma de capital de riesgo invierte en tu negocio y se convierte en un partner que apoya en el negocio. Sin embargo, cada asociación es distinta y la mayoría de los inversionistas no interfieren en las operaciones del día a día. Algunos exigen una hora a la semana de tu tiempo, mientras que otros inversores prefieren comunicarse a través de un asistente.

Para averiguar si tu inversor puede ofrecer el tipo de apoyo que estás buscando, tienes que preguntar.

¿Cuál es el aspecto más atractivo de la empresa que tenemos?

Tienes que averiguar qué es lo que tu inversor ve en tu empresa y ver si entiende la magia de esta. Puede que se sienta atraído por el equipo de trabajo o por tu potencial como empresario. Es bueno saber las motivaciones ocultas de un inversor, más allá de los números, y entender cuál es su percepción de la empresa.

evaluacion

¿Cuál ha sido la empresa más decepcionante y por qué?

Al igual que descubrir las experiencias más exitosas y el punto de vista del inversor acerca de ellas, se requiere descubrir las experiencias más decepcionantes y sus razones, a fin de evitar repetirlas.

¿Cuándo espera obtener el retorno de su inversión?

Resolver el tiempo exacto en el que un inversor quiere de regreso su inversión, te ayuda a evitar malos entendidos a futuro.

¿Qué rendimientos obtuvieron sus empresas anteriores luego de su salida?

Saber esto te ayudará a averiguar si el inversor se ha mantenido invirtiendo en las empresas donde se ha involucrado, y si estas tienen luego de su salida una trayectoria de éxito o no.

¿Cuánto confía en nuestro juicio y visión para los negocios?

Con esta pregunta, dilucidas las intenciones del inversor en cuanto a su necesidad de participar en la empresa, y sabrás si quiere reemplazarte o si te dará espacio para las decisiones que deban tomar a futuro en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *