Qué es el Business Model Canvas

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Modelar un negocio es algo indispensable en cualquier plan de negocio, ya que es tu modelo de negocio el que definirá el modo en el cual ingresará el dinero a tu empresa.

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La metodología de Modelamiento de Negocios Canvas es una manera fácil de modelar un negocio en una sola hoja. Este modelo de negocios se compone de 9 bloques que te describiremos aquí, para que sepas cómo construirlos por ti mismo, y así armes tu modelo de negocios en apenas 5 minutos, ayudándote a tener una visión general del negocio completo desde el inicio.

La utilidad del Modelamiento Canvas

El Modelamiento Canvas, sirve para dilucidar cuál es el modelo de negocio que adoptará tu empresa, dando un vistazo general a todos los procesos de negocio involucrados, de un modo fácil, rápido y sencillo, lo cual sirve para que apliques posteriormente, la estrategia que hará de tu empresa, algo exitoso.

Esta metodología la pueden utilizar autónomos, pymes y grandes empresas de igual forma, independiente de lo que hagan y del público al cual apunten. Con esta herramienta se puede detectar sistemáticamente aquellos elementos que podrían generar valor al negocio, a su vez ayuda a detectar las fortalezas y debilidades, ayudando a subsanar áreas que podrían llevar el negocio al fracaso.

Construyendo el Modelo Canvas

Este modelo está compuesto de 9 bloques, que se deben construir como te indicaremos a continuación:

1.Propuesta de valor: La dejamos en primer lugar, porque aquí detallas el motivo de ser de tu negocio, lo que ofrecerán al cliente para la venta. Si tu especialidad son las joyas, entonces vendes “lujo”, y todo lo demás debe modelarse en torno a ese concepto.

2.Segmento de clientes: Definir quiénes serán tus clientes es tan importante como definir tu propuesta de valor. Debes saber a quienes llegarás con tus productos o servicios. En el caso de las joyas, podríamos decir que serán mujeres, pero es muy probable que los compradores sean hombres que deseen regalarlas, entonces, tu segmento en este caso involucra dos tipos de clientes, el que decide y el que compra.

Al definir a tus clientes, debes caracterizarlos en detalle, incluyendo el sexo, la edad, estudios, lugar geográfico, gustos y preferencias.

3.Canales: Debes definir cómo llegarán tus productos o servicios al cliente. Aquí debes describir todos los canales de venta que utilizarás para concretar los negocios.

4.Relación con los clientes: Este bloque tiene que reflejar el modo en que cautivarás al cliente para que se mantenga fiel a tu producto o servicio. ¿Qué harás para que siempre te recuerden en las fechas importantes?, volvamos al caso de la joyería: si envías un email a tus clientes que compraron contigo, un saludo y un descuento increíble por tratarse de su día de cumpleaños, podrás tentarlos a comprarte de nuevo. Puedes sugerir regalos especiales todos los meses, ya que todos tus clientes tienen familiares y amigos.

5.Fuente de ingresos: Aquí debes detallar cómo percibirás tus ingresos, cómo cobrarás a tus clientes, qué facilidades de pago les darás.

6.Recursos clave: Aquí detallas aquellos recursos materiales, humanos, intelectuales críticos para que tu negocio sea exitoso. En el caso de tu joyería, la materia prima de calidad y el trabajo fino es un recurso clave, donde interviene el conocimiento de un buen orfebre.empresa-exitosa

7.Actividades clave: Aquí debes definir aquellas actividades críticas para que la empresa comience a ingresar dinero. Todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha.

8.Socios clave: En este bloque tienes que dejar muy claro quienes serán tus proveedores clave para que tu negocio sea sostenible y debes tener claro qué necesitas de ellos y en qué condiciones, así como los socios que necesitas tener.

9.Estructura de costos: Aquí puedes indicar de qué modo conseguirás economías de escala, o ahorros importantes dentro de tus áreas productivas. Se debe dejar claro los costes fijos y variables a los que te verás enfrentado en tus inicios, así como los costos más altos que deberás enfrentar para arrancar, incluyendo incluso, los impuestos y derechos que tengas que pagar por mantener andando tu negocio.

¿Nada difícil de construir verdad?, sólo hace falta unos minutos para tener este modelo listo, y poder comenzar a definir la estrategia de tu negocio, considerando todas las áreas clave que están involucradas en él. Aquí dejamos un video que te explica de un modo muy gráfico todo lo que hemos visto.

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